Reporte de Abastecimiento

Informes y consultas sobre el stock de combustibles en la Red.

Las condiciones del mercado modificaron el esquema de comercialización de combustibles

La desregulación dio lugar a una nueva estrategia comercial: las petroleras dejaron de lado la uniformidad de precios que regía hasta hace unos meses y comenzaron a aplicar valores diferenciados entre Estaciones de Servicio de la misma ciudad.

A comienzos de año YPF anticipaba una estrategia que implementaría en los meses subsiguientes. Se trataba de modificar el esquema de comercialización, con precios diferenciados según la plaza, el momento de ventas, la disponibilidad de combustible, la oferta y demanda.

Las actuales condiciones del mercado aceleraron su puesta en marcha y hoy es posible advertir brechas de hasta el 5 por ciento entre Estaciones de Servicio de la misma marca y distantes solo a pocos kilómetros o cuadras.

Según la web del Ministerio de Energía “Precios en Surtidor”, en la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper cuesta $28.11, pero en Avellaneda el mismo producto cotiza a $ 28.43, mientras que en La Plata a $28.79.

En Rosario, tiene un valor de $ 31, en Ramallo, $ 31.54 y en Villa Constitución $32.13. Idéntico parámetro se repite en Córdoba y Mendoza y sus zonas aledañas, en tanto que en otras provincias la brecha suele ser mayor.

El resto de las banderas aplica una política similar aunque, a diferencia de YPF, no define los números que exhiben los surtidores ya que vende a los expendedores el combustible que luego despacharán a sus clientes.

“Los precios actuales dependen del consumo que haya tenido la Estación de Servicio comparado con el mismo mes del año pasado”, explica la empresaria Graciela Dichiaro acerca de cómo estas compañías establecen el mecanismo de aumentos. “Hay un cupo, una vez que se supera se aplica un adicional al excedente que se traslada al público”, puntualiza.

En este contexto y de acuerdo al Portal de la dependencia oficial, YPF es la empresa que ofrece las naftas más económicas del mercado. Esta situación provocó que en los últimos dos meses se observara una marcada suba en la participación a nivel país en los distintos combustibles.

Si bien por el momento el corrimiento de la demanda no afecta la provisión, la Asociación de Operadores acordó con la petrolera mantener un seguimiento directo y permanente de su evolución, además de acompañar la política de abastecimiento regular de la Red de bandera en forma prioritaria.

Fuente: http://www.surtidores.com.ar/las-condiciones-del-mercado-modificaron-esquema-comercializacion-combustibles/

Deja un comentario