Tendencias: ¿Es posible la movilidad como servicio en Argentina?

La oferta de servicios de movilidad a demanda creció aceleradamente durante la última década sin embargo en Argentina y Latinoamérica aún tienen problemas de adopción e infraestructura.

Si se piensa en el desarrollo de una matriz energética más “verde” en un futuro a mediano o largo plazo, sin dudas la movilidad será una de las protagonistas de la transición energética.

En este contexto, la movilidad como servicio se posiciona como el complemento ideal al proceso de transición energética que vivirá el parque automotor durante los próximos 30 años. Esta tendencia, está principalmente motivada por la necesidad de enfrentar al cambio climático con una matriz energética más “verde” y el futuro (lejano por ahora) de la conducción automática, que pone en dudas el beneficio de tener un vehículo personal.

Este modelo funciona integrando varias formas de transporte en un esquema de movilidad a demanda. Idealmente, el usuario tendrá a su disposición una serie de medios de transporte (bicis, trenes, colectivos, subtes, etc.) integrados en una sola plataforma que le aseguran la mejor forma de llegar de un punto A a un punto B, con un costo más eficiente que el de la propiedad de un auto.

Recientemente, en Argentina se lanzó la aplicación Ualabee que ofrece de manera intuitiva este servicio, especialmente para los habitantes de grandes centros urbanos. Para Joaquín Di Mario, CEO de la empresa, el problema que enfrentan las ciudades latinoamericanas es estructural. Según le dijo al medio iProUp aún no estamos preparados para abastecer a la red de autos eléctricos y eso limitaría el alcance de la movilidad como servicio.

En Argentina, la adopción de servicios a demanda y de suscripción ha sido acelerada. Para Di Mario, es necesario romper hábitos que están arraigados en nuestra sociedad para adoptar estas nuevas propuestas.

En nuestro país ya existen varios servicios de alquiler temporario de automóviles, hay una creciente adopción de la micromovilidad eléctrica pero aún el tema estructural presenta un desafío.

En este sentido, Di Mario consideró que el Estado y el sector privado deben trabajar en conjunto para que la adopción de estos servicios sea más veloz.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!