Alemania llama a forjar alianzas internacionales para impulsar el hidrógeno verde

Ministros de Alemania señalaron la necesidad de importar hidrógeno verde para alcanzar la neutralidad de carbono en Europa. Producción de acero y edificios, dos sectores apuntados en el plan europeo de hidrógeno verde.

Alemania enfatizó la importancia de la cooperación internacional para impulsar y desarrollar el mercado de hidrógeno verde. El tema ocupó un lugar central en la apertura de la primera jornada de la Berlin Energy Transition Dialogue, el principal foro internacional sobre transición energética que Alemania celebra desde 2013.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, y de Economía y Energía, Peter Altmaier, remarcaron en los discursos de apertura la centralidad que el hidrógeno verde tiene en los planes alemanes y europeos para lograr la neutralidad de carbono en 2050. “Junto con las energías renovables, el hidrógeno ofrece la mejor salida al desastre climático en el que el uso de combustibles fósiles nos ha metido”, señaló Maas ante la audiencia virtual.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania describió un escenario de re-ordenamiento en el poder energético a nivel mundial, con el surgimiento de nuevos espacios energéticos gracias a la facilidad técnica de producir hidrógeno mediante energías renovables. En ese escenario, Alemania busca construir nuevas alianzas para garantizar el abastecimiento de hidrógeno verde en el futuro.

Incluso para el 2050, Alemania y la Unión Europea necesitarán importar grandes cantidades de energía, especialmente en forma de hidrógeno. Para esto, necesitamos cooperar con todas las regiones del planeta. Con Chile, Marruecos, Australia ya vemos grandes plantas para la producción de hidrógeno verde siendo construidas y potenciadas con energía solar y eólica”, dijo Maas. Pese al amplio potencial, la Argentina viene varios pasos atrás en esa estrategia.

Economías emergentes

Altmaier también destacó la importancia de la cooperación entre las economías emergentes y los países industrializados para el desarrollo de la infraestructura de producción y transporte del combustible limpio. “Hay que crear la infraestructura para transportarlo y poder consumirlo. El hidrógeno sin emisiones esta siendo producido mediante electrólisis con energías renovables en países y regiones del mundo en las que las condiciones climáticas son más favorables que en Alemania y otros países europeos”, remarcó el ministro alemán de Economía y Energía.

Los ministros también celebraron el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París. “Además de la tecnología e innovación necesitamos de la cooperación internacional. Tenemos una ventana de oportunidad para reunir a los grandes países industrializados y crear las condiciones para asegurar que las economías emergentes y en desarrollo puedan unirse. Quiero una alianza energética transatlántica fuerte entre la U.E. y EE.UU., no excluyente sino para convocar a otros”, dijo Altmaier.

Alemania invertirá 2000 millones de euros en los próximos años para estimular la conformación de un mercado internacional del hidrógeno. Entre otras medidas trabaja en el establecimiento de  oficinas de hidrógeno en Rusia y Arabia Saudita y, junto con la Comisión Europea,  en la redacción de estándares internacionales sobre hidrógeno verde, además de instrumentos de financiamiento y modelos de certificación.

Acero y edificios verdes

El hidrógeno verde también ocupó un lugar central en el tercer discurso de apertura de la conferencia, a cargo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Entre las potencialidades del hidrógeno verde señaló la producción de acero limpio y la mejora en la eficiencia energética de los edificios.

Miremos al norte por ejemplo, a Suecia. En el pueblo de Luleå, una planta de acero ya comenzó a  usar hidrógeno para reducir el mineral de hierro. Sabemos que la industria del acero es responsable del 9% de las emisiones globales. Es por eso que las compañías en Suecia deben y quieren reducir su huella de carbono a cero. Lo harán con hidrógeno limpio”, ejemplificó von der Leyen. El hidrógeno puede reemplazar el uso del coque en la producción de acero y aluminio.

Más allá del ejemplo del acero, la presidenta de la Comisión Europea señaló que dos grandes objetivos en el marco del Acuerdo Verde Europeo son reducir las emisiones en los edificios y la inversión en hidrógeno verde, claves en la carrera para reducir el 55% de las emisiones para 2030 y llegar a la neutralidad de carbono en 2050. En ese sentido, un tercio del Plan de Recuperación de la U.E. para salir de la recesión generada por la pandemia será destinado a esos objetivos.

Emisiones

Con el Plan de Recuperación queremos iniciar la ola de renovación europea. El principal objetivo es hacer energéticamente más eficientes a nuestros edificios. Estos representan hoy el 40% de nuestras emisiones. Al renovarlos y reacondicionarlos podemos mejorar su performance energética, recortar emisiones y al mismo tiempo reducir el gasto de los hogares”, dijo von der Leyen.

La producción de hidrógeno apoyará ese objetivo. “En segundo lugar, con el Plan de Recuperación invertiremos en hidrógeno limpio como nunca antes. Es el medio perfecto para lograr la neutralidad climáticaPuede almacenar energía y calor estacionales en los hogares. Todo prácticamente sin emisiones”, marcó la ex ministra de Defensa de Alemania.

La Unión Europea presentó el año pasado un mapa para el tránsito hacia un ecosistema energético basado en el hidrógeno. Apunta a producir un millón de toneladas de hidrógeno verde en 2024 y al menos diez millones para 2030. “Para 2035 queremos que las tecnologías de hidrógeno renovable sean desplegadas a gran escala para alcanzar a todos los sectores difíciles de descarbonizar en nuestra economía. Son objetivos ambiciosos pero también realistas”, dijo von der Leyen. El Acuerdo Verde Europeo movilizará inversiones por 1.8 trillones de euros.

Fuente: Alemania llama a forjar alianzas internacionales para impulsar el hidrógeno verde • EconoJournal

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!