Ante el colapso de la energía en el mundo, la Argentina tiene una oportunidad

Entrevista a Salvador Di Stefano, Analista y consultor económico Los precios del petróleo y gas natural explotan a la suba. Es buen momento para comprar acciones energéticas. En el mediano plazo los precios de las materias primas agrícolas estarán a la suba.

Los precios del petróleo y el gas natural explotan a la suba por una descoordinación entre la producción de energía sucia y limpia. Esto va a generar suba de costos para la producción agrícola, los campos en Estados Unidos valen U$S 60.000 la hectárea. Creo que es buen momento para comprar acciones energéticas. En el mediano plazo los precios de las materias primas agrícolas estarán a la suba.

¿Cómo ves el tema de la energía?

En el mundo hay dos noticias, una buena y otra mala, reza una nota de Thomas Friedman en The New York Time. La buena es que los países están cumpliendo con las normas que establecen energía limpia, eliminando los combustibles sucios como el carbón. La mala noticia es que se está realizando de manera descoordinada, y antes que el mercado haya producido suficiente energía eólica, solar o hidroeléctrica para reemplazar los insumos energéticos contaminantes.

¿Entonces?

Sin energías renovables, se deberá usar gas natural. Como no hay suficiente combustible, lo que estamos observando es una fuerte suba en el precio del gas que paso de cotizar U$S 1,50 a U$S 5,40 el millón de BTU. Los stocks de gas natural en Europa son muy bajos, y los flujos de gas que llegan de Noruega y Rusia no alcanzan a satisfacer la demanda, esto produce una gran suba en el precio. En Europa ya no generan energía las antiguas centrales nucleares, todo esto produce una estampida de precios, que impacta en el consumidor. Las clases bajas en Europa este invierno tendrán que elegir entre comer o calentar sus viviendas, así lo expreso Bill Blaine estratega de mercado en Londres.

¿Esto afecta solo a Europa?

De ninguna manera, afecta también China e India, países que proveen mayoritariamente insumos para el agro, y cuidado con este punto, porque muchos productos podrían escasear en este escenario, y habrá una readecuación de producción en función de la contaminación que generan. No descartes mayores subas de precio que las actuales, sobre los productos que se seguirán produciendo. Brasil con la sequía que tiene hizo que sus represas hidroeléctricas tengan escasez de agua y estén en alerta rojo en materia de energía. El alto precio de la energía podría hacerle perder las elecciones al presidente Jair Bolsonaro en el año 2022, quien hoy lidera las encuestas en Brasil es Lula Da Silva, pasamos de Guatemala a Guatepeor. El encarecimiento de la energía afectará a otras materias primas que utilizan la energía como factor fundamental a la hora de producirlas, como es el caso de la cerámica, cemento, acero, aluminio, vidrio, entre otras. En resumen, la escasez de energía entorpecerá a toda la cadena de suministro mundial, comenzando por toda la oferta que genera en el mundo China e India en primer lugar.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Por un error de cálculo entre la generación de energía sucia y los renovables, pero también hay que destacar que la pandemia en el año 2020 hizo caer al mundo en recesión, los bancos dejaron de financiar a las energías renovables, y los proyectos quedaron paralizados. Estados Unidos tiene suficiente petróleo y gas natural para explotarlo y exportarlo, pero hoy su capacidad de realizarlo es limitada. Se necesitarán más años para que la oferta diga presente y los precios se calmen.

¿Cómo ves los precios del petróleo y gas?

Alemania tiene que reemplazar la energía nuclear en el año 2022, esa energía que falta no tiene correspondencia con lo que generan hoy las renovables, con lo cual tendrá que importar gas natural y pagar lo que sea necesario. El petróleo tiene un escenario de suba loca, como también el carbón. Se puede esperar cualquier cosa.

¿Cómo están los precios futuros?

Para diciembre 2021 el petróleo vale U$S 79,87, para marzo 2022 U$S 77,80, para junio 2022 U$S 75,84 y para diciembre 2022 U$S 71,86. El mercado muestra un invertido en los precios, lo que denota que cree que el escenario no es tan crítico, pero no vemos un inverso que nos retrotraiga a los U$S 40 dólares que valía un año atrás, o los U$S 60 que valía 2 años atrás.
¿Tenes data del gas natural?

Para diciembre 2021 vale U$S 5,55, para marzo 2022 U$S 5,23, para junio 2022 U$S 3,88 y para diciembre 2022 U$S 4,20. Esto nos dice que no hay posibilidades de que volvamos a ver al gas en U$S 1,50 como lo vimos en el año 2020. La gasolina en USA también se dispara a la suba.
¿Cambia el escenario mundial?

Correcto, si a esta suba de los insumos básicos le sumamos la gran emisión monetaria que hay en el mundo, no hay dudas que vamos a un escenario de mayor inflación, suba de tasas y probable estancamiento económico.

¿Cómo ves a Argentina en este escenario?

El mercado de futuros de energía es 4 veces el mercado de futuro agrícola. No vemos por el momento ninguna correlación para pensar que esta suba en los precios de petróleo y gas natural impacten en precios alcistas para la soja y el maíz. Los biocombustibles deberían ser una opción, subió mucho el aceite de soja, pero la harina de soja se hunde a la baja, del poroto de soja solo se extrae el 10% de aceite, no ayuda en mucho esta suba. En el caso del maíz, no hay apoyo para el etanol en esta coyuntura. Por lo tanto, no vemos un súper ciclo de suba en maíz y soja en el corto plazo, si lo vemos a mediano plazo, por la suba de costos, la probable baja de área a sembrar o bien la caída en los rindes. Argentina es un país con grandes reservas de gas y petróleo, hoy llueve sopa y a nosotros nos agarró con el tenedor en la mano. No hemos generado la confianza necesaria, para que se realicen inversiones que nos permitan generar gas natural y petróleo para exportarlo, sin embargo, podría ser un buen momento para comprar acciones petroleras o ligadas a la producción de gas natural en argentina y el mundo.

¿La suba del gas y petróleo afectará a nuestra economía?

Como a todas las economías del mundo, lo que sucede es que, en Argentina con la gran emisión monetaria, la falta de un buen diagnóstico y sin crédito, esto se hará más cuesta arriba.

Fuente: Perfil

La experiencia del cliente será un eje estratégico para YPF en 2022

Así lo confirmaron desde la compañía durante una reunión con operadores referentes del AMBA y la región centro del país.

Antes de fin de año, las Estaciones de Servicio deberán tener instalados nuevos controladores fiscales

El plazo para renovar los implementos de control vence entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!