Antes de fin de año, las Estaciones de Servicio deberán tener instalados nuevos controladores fiscales

El plazo para renovar los implementos de control vence entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de marzo de 2022, dependiendo la cantidad de puntos instalados.

El Estado nacional modificó el sistema de controladores, a los cuales la AFIP llama de nueva tecnología, porque pueden emitir informes de manera electrónica y remitir esa información al fisco semanalmente, como también, reportes en formato excel que facilitan la registración contable, en lugar del cierre del “formulario Z diario en papel”.

Las Estaciones de Servicio deberán cumplir con los plazos que marca la Resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos Número 3561, por la cual, se sustituyen las disposiciones aplicables al régimen de emisión de comprobantes a través de Controladores Fiscales y se introducen importantes modificaciones obligatorias.

El ente recaudador comenzó a enviar cartas a los contribuyentes para que se adapten a las nuevas exigencias en materia de controladores fiscales”, adelantó Sebastián Vázquez, asesor contable de la FEC a surtidores.com.ar.

Explicó que todos los estacioneros deberán suplantar los aparatos tradicionales por estos nuevos, a más tardar antes del 1 de marzo del año próximo, pero recalcó que cierto tipo de contribuyente ya debería haberlo hecho.

“Los archivos se enviarán en forma semanal a través de la página web de la AFIP, ingresando con el CUIT y clave fiscal, al servicio presentación de declaraciones juradas y pagos/controladores fiscales”, dijo Vázquez.

Respecto de los plazos de puesta en marcha de los nuevos controladores, detalló que es diferente de acuerdo a cada contribuyente. “Aquel que recién comienza la actividad, ya debe tenerlos activos, en el caso de quienes cuenten con 5 o más controladores, el plazo ya está vencido y si se posee 3 o 4 en uso, el reemplazo de todos ellos deberá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2021”, explicó.

En el último de los casos, aquellos estacioneros que tengan 1 o 2 controladores habilitados deberán renovarlos antes del primer día de marzo próximo.

Destacó finalmente que en el caso de la provincia de Buenos Aires, todavía están finalizando las tratativas de inclusión de los sistemas locales con el esquema tecnológico de la AFIP, como por ejemplo, que se realice en un mismo trámite el Libro de Sueldos Digital de AFIP con el Libro Especial del Articulo 52, exigido por las administraciones de trabajo.

De esta manera se dejará de llevar el libro especial en papel por parte de los empleadores, para usar esta herramienta y presentar la declaración jurada F931  en un único trámite y evitar la duplicidad facilitando a los empleadores el cumplimiento de la normativa laboral.

El presidente de la AOYPF se reunió con el CEO de YPF para analizar los problemas de rentabilidad de la Red

Los directivos se encontraron en una reunión solicitada por la AOYPF con el fin de actualizar la situación de las…

Informe de mercado de hidrocarburos: Noviembre 2021

En el siguiente enlace compartimos el Informe del Mercado que recopila los datos publicados por Sec. de Energía de la…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!