AOYPF: Aseguran que el retraso en el precio de las naftas afecta la rentabilidad de las Estaciones de Servicio

La falta de actualización de los valores de las naftas desde el mes de mayo, sigue impactando en los ingresos de las Estaciones de Servicio YPF, cuyas comisiones resultan de un porcentaje del precio de surtidor. Entre los operadores, cada vez se habla más del viejo "adicional por servicio de playa", que algunos ven como una solución inmediata al problema.

La Asociación de Operadores de YPF mantuvo durante el mes de julio una serie de reuniones con la petrolera para realizar un análisis y seguimiento de los ingresos de las Estaciones de Servicio, remarcando que el aumento de las comisiones percibidas por los operadores “necesitan un aumento que ya es impostergable“. Los números son contundentes y muestran que los efectos del retraso no pueden mantenerse en el tiempo.

Desde la Asociación sostienen que el adicional sobre los primeros 400 m3 que se consiguió meses atrás se ha licuado como consecuencia de la inflación y de la falta de actualización de los precios de las naftas. “Consideramos que la situación se ha agravado en exceso. Con el aumento de los costos durante julio, la proyección de ingresos y de rentabilidad para agosto está fuertemente afectada” indicaron, al tiempo que destacaron que la situación afecta la rentabilidad de toda la red, pero en especial de aquellas bocas con mayor mix de naftas.

La Asociación de Operadores ya ha planteado a YPF la necesidad de realizar un aumento generalizado de las comisiones que perciben las estaciones por la venta de combustibles. El análisis presentado toma como base el mes de diciembre del 2018 y al proyectarlo a junio del 2022, ya mostraba un notable retraso. Durante julio, esa postergación se ha agravado al menos en un 10 por ciento.

“En julio se sumó la suba generalizada de precios de todos los insumos para operar las estaciones, que llega en algunos casos al 30 por ciento, y la actualización de los salarios del personal de un 12 por ciento más el impacto del pase al básico del aumento del mes de mayo, lo que redondea un 15  por ciento en ese rubro. La velocidad de actualización de los ingresos sigue siendo muy lenta, por detrás del aumento de los costos. Es imperioso corregir esa curva negativa y llegar a un mecanismo de ajuste automático de forma bimestral“, ampliaron.

Las ventas en consignación de los combustibles que realizan las Estaciones de Servicio YPF no les permite arbitrar el precio del surtidor, sino que centraliza esa estrategia administrada por la petrolera. De ahí que muchos operadores de YPF, en voz baja al principio, pero ahora cada vez de modo más firme, comenzaron a hablar del viejo “adicional por servicio de playa“, que se recuerda como una solución ante una crisis similar padecida hace 15 años.

El porcentaje que reciben los operadores por cada venta se definió hace muchos años, “y no se adecua a una situación de inflación permanente y acumulativa, que este año ya se proyecta cercana al 100 por ciento. Pero a la vez, el sistema tiene la gran versatilidad de poder ser ajustado de modo automático, modificando las comisiones de los productos según la evolución de los ingresos y de los costos, con lo cual es imprescindible que YPF entienda el grave impacto sobre la red y lo corrija” indicaron desde la organización.

“Necesitamos que la estación del futuro esté respaldada por comisiones adecuadas, que sean similares a diciembre de 2018, nuestro mes de referencia. Los aumentos también condicionan el recupero de las inversiones y la posibilidad de encararlas. Los precios de los materiales y todos los elementos para construir o remodelar Estaciones de Servicio se dispararon en julio, y en lo que va del año se siguen alejando de la evolución de los ingresos del negocio“, indicaron.

Según anticiparon desde la AOYPF, esta semana mantendrán nuevamente una serie de reuniones para insistir con el planteo que se viene realizando a YPF desde finales del año pasado, con la meta puesta en obtener respuestas que mejoren los ingresos de la red y lo despeguen del precio de venta que YPF defina.”Es indispensable entender que la política de precios debe ir por otro carril que los ingresos de las estaciones, de otra manera terminamos fuertemente afectados“, indicaron.

“Desde que existe Red XXI nunca tuvimos un contexto inflacionario de esta magnitud, es necesario reaccionar rápido porque el desfasaje en los ingresos se acumula. Ya ocurrió durante 2021 y sigue aumentando en 2022, hay que corregir ese desfasaje y mantener márgenes adecuados al perfil de los negocios que operamos. Sabemos que YPF lo está mirando en detalle y esperamos tener respuestas positivas en los próximos días. Solo así evitaremos que este tema sea motivo de tensión permanente y nos distraiga de la agenda comercial, de inversiones y de crecimiento que tenemos” concluyeron desde la Asociación.

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!