AOYPF: “En 2022 la gestión se centró en mejorar los ingresos de las estaciones”

Carlos Pessi, presidente de la organización, realizó un balance de las gestiones realizadas durante 2022 y afirmó que hay que asegurar la sustentabilidad de la Red durante 2023.

De cara al cierre del año, surtidores.com.ar tuvo la posibilidad de dialogar con Carlos Pessi, operador de La Pampa y presidente de la AOYPF, para realizar un balance de lo que fue el año en materia de gestiones frente a la compañía YPF y analizar las perspectivas para el 2023.

¿Qué balance realiza de las gestiones llevadas adelante por la AOYPF?

La gestión del año se enfocó en mejorar los ingresos de las estaciones como forma de compensar parcialmente el retraso de los precios de los combustibles, muy marcado en 2021.  Esto fue una gestión que se inició en los primeros meses del 2022 y se mantuvo todo el año y permitió obtener resultados  que han ayudado a sostener los negocios. Para nosotros la prioridad es reducir la brecha de ingresos que se ha venido produciendo en forma acumulativa en los últimos años, creemos que es la única forma de asegurar la sustentabilidad de la Red. Haber acordado con YPF la forma de medir esa brecha y abrir el diálogo sobre los modos de resolver el problema, fue un primer éxito. A partir de allí hemos realizado un trabajo muy profesional con los equipos técnicos y comerciales de la compañía, y hemos observado receptividad a todo nivel. Esperamos que se refleje en resultados concretos.

¿Cuál es el objetivo actual de las gestiones con la compañía?

En primera instancia pretendemos tener mayor previsibilidad en el 2023, generar mecanismos más estables que nos permitan poner el foco en las mejoras de los negocios. En este momento estamos acordando con YPF un esquema que ayudará a paliar el impacto de la inflación sobre los costos y permitirá que las Estaciones de Servicio de YPF puedan pagar los aumentos salariales que se han acordado en las paritarias hasta marzo.  Luego vendrá una revisión teniendo en cuenta la evolución real de los distintos componentes del índice de actualización consensuado con la compañía. Trabajamos sobre una base cierta y con un diálogo abierto, buscando un equilibrio que le sirva a los operadores pero también a YPF. A partir de esa nueva brecha atenuada, por llamarlo de algún modo, podremos abordar una serie de temas de agenda común con la nueva conducción del área comercial que terminará de asumir sus funciones en enero.

¿Cuáles son las expectativas de cara al año 2023?

Con respecto al 2023 lo encaramos con las expectativas y la incertidumbre que en general se viven en el país y diría que en el mundo, no estamos exentos lógicamente de los vaivenes de la realidad. Será un año complicado, además con un escenario electoral por delante, y desde ya que a nosotros nos sigue preocupando encontrar la forma de recuperar los ingresos. Pero al mismo tiempo, no abandonamos la perspectiva de mediano y largo plazo, de continuar invirtiendo, modernizándonos, cambiando imagen y remodelando estaciones, desarrollando los puntos de venta, mejorando el servicio y sosteniendo la competitividad. A estos factores apuntaremos, porque son la base de nuestro crecimiento y la consolidación de nuestra Red, tal cual se ha demostrado reiteradamente.

¿Cuál es el rol que tendrá Expo Red en esa búsqueda?

Expo Red 2023, que se realizará el 12 y 13 de abril en la Rural, será un nuevo hito que marcará el año en materia de proyectos, inversiones e iniciativas comerciales. Por lo tanto, estamos poniendo toda la energía en esa exposición que es el faro de la Red YPF, para continuar creciendo y desarrollándose. La imaginamos como un evento anual que sirva de base para las decisiones de inversión de la Red, impulsando los proyectos comerciales y facilitando la comunicación entre todos los actores de la cadena de valor, un modo de facilitar el crecimiento de la Red. Y el año próximo redoblaremos el esfuerzo, ya estamos trabajando en forma conjunta con los equipos de YPF de las distintas áreas para asegurar contenidos y presencias que potencien al máximo el evento.

 ¿Cómo seguirá el relacionamiento con YPF?

La Asociación este año se ha consolidado en su gestión, en su convocatoria hacia la Red y en su relacionamiento con YPF. En el 2023 buscaremos afianzar nuestro protagonismo, estamos convencidos de aportar valor genuino al negocio, esto lo estamos logrando ya con los integrantes de la nueva estructura comercial de la compañía. Para el año que se inicia estamos pensando en un nuevo esquema de trabajo y de vinculación, una dinámica cada vez más profesional y abarcando todas las áreas, tanto en proyectos en marcha como en estudio. En definitiva es así como concebimos la defensa de los intereses de los operadores de YPF, que es nuestra razón de ser, trabajando cada vez más y fortaleciendo nuestro rol, y eso nos obligará también a reorganizarnos y planificar de otra manera las actividades y las gestiones. Será un gran año, con todos sus bemoles, pero un gran año, así lo queremos encarar desde el inicio.

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!