AOYPF expresó su preocupación por la caída de la rentabilidad en las Estaciones de Servicio de la red

En un comunicado enviado a todos sus asociados el día martes, la Asociación de Operadores de YPF tomó postura sobre el actual escenario de abastecimiento de combustibles y la problemática de caída de la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.

A través de un comunicado enviado a sus más de 650 asociados, la Asociación de Operadores de YPF, ente que nuclea a los operadores de la Red de Estaciones de Servicio más grande del país, transmitió su preocupación frente a la actual situación de continua caída de la rentabilidad, observada durante la segunda mitad del año 2021, fruto de la falta de actualización de los precios de los combustibles en base al cual perciben una comisión proporcional.

Según indican desde la AOYPF, esto se suma al constante aumento de costos, y termina produciendo un efecto fuertemente negativo en el balance de los negocios. Al mismo tiempo, y derivado de la misma situación, se observan problemas de abastecimiento en muchas zonas del país, derivados de diversas causas según la zona, pero que producen un aumento marcado de los quiebres de productos, con foco en el Diesel grado 2, y trasladándose en los últimos días a otros combustibles.

A raíz de un relevamiento más intensivo realizado durante la última semana, con contacto directo a operadores de todo el país, la organización emitió el comunicado a sus socios y comenzó hace unos días a monitorear la situación a través de sus diversos grupos de Whatsapp y llamados telefónicos desde su oficina.

Desde la organización afirman que están tomando cada caso particular en consideración, especialmente aquellos con quiebres de stock más graves, gestionándolos directamente con YPF. “Las situaciones son muy diversas, entrando en juego múltiples factores, pero se busca profundizar en casos puntuales para lograr una resolución equitativa” informaron.

En el comunicado, la AOYPF le solicita a YPF “abordar en forma conjunta con esta Asociación, la problemática de la caída de rentabilidad de los negocios, que se ha tornado insostenible y consideramos que requiere una solución urgente, a través de una mejora en los ingresos por comisiones, que se adecuen a la realidad de costos operativos que afrontamos a la fecha.”  Según señalan, esto ha subido el punto de equilibrio de los negocios, “reduciendo fuertemente la rentabilidad a un nivel que a la fecha consideramos crítico”.

A su vez, informaron que “respecto al abastecimiento de combustibles a las Estaciones de Servicio YPF, esta entidad viene siguiendo de cerca el tema y gestionándolo a todo nivel de la petrolera desde el mes de noviembre. Durante diciembre la demanda continuó creciendo como también así los quiebres reiterados fundamentalmente de Diesel grado 2 en muchas de las estaciones de la Red y detectándose problemas con otros productos”.

La AOYPF le solicitó a la petrolera estatal “reforzar el abastecimiento de Diesel grado 2 en bocas de menor volumen y en aquellas por debajo del volumen suministrado en diciembre de 2019 y reforzar la disponibilidad de las flotas de transporte para asegurar el abastecimiento de productos en cantidad suficiente para atender la sobredemanda de las fiestas y del movimiento turístico”. La Asociación pide a los operadores que no dejen de “comunicarse y transmitirnos sus situaciones, de tal forma que en aquellos casos en que sea posible, puedan realizar una gestión ante YPF planteando la situación particular”.

Finalmente, reconocieron que YPF se encuentra suministrando un volumen extraordinario al mercado, en muchos casos con corrimiento de demanda de otras marcas por faltantes o aumentos de precios, y que existen limitaciones operativas que impactan a diario. “Entendemos que existen limitaciones operativas deben ser resueltas de modo definitivo, como parte de una política de la petrolera que permita sostener el crecimiento de la Red, tal cual los planes de expansión que están en marcha“.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!