AOYPF: “La solución definitiva a los pasivos ambientales es la creación de un fideicomiso resarcitorio”

La nueva comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la AOYPF comenzó a delinear sus ejes de trabajo para el 2022 con el foco puesto en los pasivos ambientales.

Desde la asociación de operadores de YPF ya están pensando en cuáles serán los ejes de la gestión durante el año 2022 y las iniciativas de sustentabilidad y cuidado medio ambiental se hicieron un lugar en la agenda tras la creación de una nueva Comisión de trabajo específica de estos temas.

“La Comisión de sustentabilidad y medio ambiente tiene por objetivo promover iniciativas que tengan un impacto social y ambiental positivo, así como también encontrar soluciones a problemas recurrentes en esta área como los pasivos ambientales” afirmó Armando Bolzón, referente de este grupo de trabajo.

Además, el ex presidente de la institución sostuvo que el tema que más preocupa a los operadores en este sentido es el de los riesgos permanentes de generar pasivos ambientales y el alto costo de remediación que deben enfrentar ante cualquier tipo de reparación.

“Sin lugar a duda el foco de la Comisión para el próximo año será la concreción del tan ansiado fideicomiso ambiental. Consideramos que será la solución definitiva para acotar los riesgos medioambientales en forma real y efectiva, y no mediante un mecanismo que solo se preocupa por el aspecto económico del daño ya producido. Lógicamente que también contribuirá a afrontar los gastos necesarios para remediar los daños que no sean evitados” agregó el referente de la AOYPF.

Es una idea que venimos trabajando y proponiendo desde hace tiempo pero que definitivamente no puede esperar más para su concreción. Pero además le damos una visión muy ligada a una nueva mirada de sustentabilidad del negocio de expendió de hidrocarburos, también hay una problemática de la comunidad asociada a este tema y consideramos indispensable abordarla de forma preventiva para reducir al máximo los riesgos. El fideicomiso como tal será un organismo proactivo fomentando las mejores prácticas, la introducción de nuevas tecnologías y buscando acotar al máximo el impacto ambiental del negocio, además de los riesgos económicos del expendedor”, señaló Bolzón.

Durante estos últimos años hemos acompañado las propuestas de la compañía en materia de sustentabilidad, como una iniciativa incipiente que viene creciendo. Además, hemos difundido buenas prácticas que realizan colegas de todo el país para que cada empresa de nuestra red piense en incorporar alternativas que tengan un impacto ambiental y social positivas en su comunidad” subrayaron desde la comisión.

Por último, Bolzón informó que la AOYPF celebró recientemente un acuerdo para reducir las alícuotas de los seguros de caución ambiental al que ya se han sumado muchos operadores de todo el país, teniendo en cuenta que las autoridades municipales y provinciales cada vez son más exigentes con este tipo de seguros.

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!