Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

Aumenta 40 por ciento el costo de una obligación indispensable para el funcionamiento de las Estaciones de Servicio

La medida emana de una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial. También se modifican los aranceles de la verificación primitiva para aprobación de modelo de efecto limitado de tanques fijos de almacenamiento.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dispuso a través de la disposición 3/2021, (ver al pie) la suba del arancel correspondiente a la verificación anual de surtidores de combustibles líquidos, una obligación indispensable para el funcionamiento de cualquier Estación de Servicio instalada en el país.

El control tiene como objetivo principal asegurar que los usuarios carguen la cantidad exacta de nafta o gasoil que se lee en el indicador. Para ello, los inspectores colocan estampillas en los surtidores, lo que garantiza al consumidor la idoneidad con la que mide el equipo y, al mismo tiempo, brinda respaldo a la actividad que llevan adelante los expendedores.

Según detallaron desde el organismo, el actual valor del procedimiento en fecha propuesta por el INTI y cuando se trata de Estaciones de Servicio con hasta 12 mangueras es de $ 1648; con más de 12 mangueras, $ 2085 y con programación solicitada por el usuario, $ 2590.

UN ARANCEL CUESTIONADO

Algunas entidades empresarias objetan el cobro de la tasa a la que no dudan de tildar de “ilegal”. Una de ellas, la Federación de Entidades de Combustibles, solicitó a las autoridades del INTI que considere “la manifiesta ilegitimidad de dicha medida, y del evidente perjuicio que la misma ocasiona a los expendedores minoristas de combustibles líquidos”.

Justifica sus dichos en que “si bien la norma legal implicada en el caso, es decir la Ley 19.511, en su art. 28 inc. 9 establece que la autoridad de aplicación propondrá tasas y aranceles en retribución de los servicios a su cargo, dicha atribución, obviamente, no faculta al INTI a disponer la aplicación de tales gravámenes, pues los mismos, como tributo, solo pueden ser establecidos por normas emanadas del Congreso de la Nación”.

Fuente: Aumenta 40 por ciento el costo de una obligación indispensable para el funcionamiento de las Estaciones de Servicio – Surtidores.com.ar

El gobierno descartó aplicar un desdoblamiento de precios de petróleo en el proyecto de ley de hidrocarburos

La última semana funcionarios del gobierno y directivos de YPF desistieron de incluir en el proyecto de Ley un esquema…

Estaciones de Servicio podrán acceder a un nuevo subsidio para el pago de sueldos de junio

El Gobierno prorrogó por otro mes el “Programa REPRO II”, que otorga a los empleadores la cifra de hasta $22000…