Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

Aumento de los combustibles: ¿cómo quedaron los precios de la Argentina en comparación con otros países?

Los efectos del prolongado congelamiento y la fuerte devaluación del peso

A pesar de los nueve incrementos que se aplicaron a los precios de las naftas y el gasoil, los valores locales se mantienen entre los más bajos de la región como consecuencia de la devaluación superior del peso y del “congelamiento” que se extendió a lo largo de 90 días y que finalizó en la última semana.

En el mercado local, desde el jueves pasado, el litro de nafta súper se comercializa en alrededor de $50 (unos USD 0,79 centavos) y el litro de diesel $47 (unos USD 0,74 centavos), tomando los precios de la ciudad de Buenos Aires. En la comparación con los países de América Latina y los Estados Unidos, esos precios están solo por encima de algunos países, como los Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela, según un relevamiento de la plataforma Global Petrol Prices.


Según las petroleras, los últimos aumentos terminaron acortando el desfase que tenían los precios locales con respecto al internacional, pero aún con un retraso que según las petroleras ronda el 10% y para la Secretaría de Energía es algo menor al 6,5%. En el sector no creen que podrán alcanzar a cerrar esa brecha antes del 10 de diciembre, fecha de cambio de Gobierno. 

Los especialistas también consideran que el aumento de precios es necesario para sostener las inversiones de las compañías, que se redujeron como consecuencia de los 90 días de congelamiento. “Hay menos inversiones en el sector, por eso estos ajustes graduales en los precios de forma pausada van en la dirección correcta. Es un paso básico para que puedan reanudarse el flujo de inversiones. Ahora, el precio en la refinería es muy inferior al de otros países. Si bien los impuestos locales son elevados, se han ido reduciendo en su peso últimamente por lo tanto hacer una comparación de precios es muy complejo», dijo Daniel Gerold, director de la consultora especializada GyG Energy Consultants.

“En la mayor parte de los países, los refinadores o quienes compran los combustibles lo hacen a través de los precios internacionales. Eso no sucede en la Argentina. Las otras excepciones son Ecuador y Venezuela, donde todo el petróleo está en manos de la empresa estatal”, agregó el especialista.

El precio promedio de la nafta súper (95 octanos) en todo el mundo es de USD 1,10 por litro y el del diesel es de USD 1,02, según Global Petrol Prices.

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2019/11/17/aumento-de-los-combustibles-como-quedaron-los-precios-de-la-argentina-en-comparacion-con-otros-paises/

Tendencias: ¿Estamos preparados para el mundo que traerán las nuevas tecnologías?

Más de 8.000 millones de dispositivos ya están conectados al internet de las cosas - IoT, por sus siglas en…

YPF impulsará Estaciones de Servicio que ofrezcan distintas alternativas energéticas

El vicepresidente de Downstream de YPF, Mauricio Martín, dijo que la apuesta es avanzar con esta iniciativa de aquí a…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!