Avanza una Ley en Provincia de Buenos Aires que facilitará el ahorro de energía eléctrica para las Estaciones de Servicio

La legislatura bonaerense dio media sanción al proyecto de Generación Distribuida que permite a los usuarios a autogenerar su propia energía a través de fuentes renovables, como paneles solares. ¿Qué ventajas da esta normativa a las bocas de expendio?

La semana pasada, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a la adhesión parcial a la Ley Nacional N° 27.424 de Generación Distribuida.

“La Provincia de Buenos Aires es la más importante del país, por la cantidad de superficie y habitantes que tiene, y este avance es muy relevante porque incentiva a los usuarios a autogenerar su propia energía con fuentes renovables”, destaca a surtidores.com.ar Alejandro Zitzer, Gerente Comercial de Aldar

El especialista explica que la energía más habitual para este tipo de casos es la fotovoltaica, que es generada con paneles solares que se suelen instalar por encima de los techos de una locación.

Y, en ese sentido, indica que este tipo de soluciones para las Estaciones de Servicio “son un nicho ideal” porque “el consumo de energía eléctrica allí es constante: 7×24 (todo el día en toda la semana), y generalmente el mayor uso se da en el horario diurno, donde hay más actividad de carga de combustibles. Esto hace que la generación de energía eléctrica con paneles solares sea perfecta”, observa.

Zitzer evoca uno de los trabajos que hizo Aldar en una boca de expendio Shell ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. “El dueño hizo la primera instalación de 5,2 kW en el año 2016 y paulatinamente fue incorporando cada vez más potencia, llegando al 2020 con 15 kW instalados”, recuerda.

Y agrega: “Esto dio como resultado que en ciertos momentos del día, con buena insolación, los paneles llegaban a generar por encima del 60 por ciento del consumo instantáneo de la estación. O sea que el ahorro es muy importante. Y esto se hace todavía más atractivo pensando que las tarifas eléctricas ahora se van a seguir incrementando”.

BENEFICIOS PARA EXPENDEDORES

Por otro lado, Zitzer indica que la Ley nacional 27.424, a la que podría adherir la Provincia de Buenos Aires si es que la sanciona el Senado y la reglamenta el Poder Ejecutivo bonaerense, contempla un Certificado de Crédito Fiscal (CCF).

Éste puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos, repercutiendo en un beneficio de efectividad inmediata para el usuario.

Las Estaciones de Servicio, como personas jurídicas, pueden tener acceso a estos créditos fiscales, donde el Gobierno paga 30 pesos por cada watt instalado. Entonces, en una instalación fotovoltaica de 30 kW, podría obtener un crédito fiscal de 900.000 mil pesos (el máximo es de 2 millones de pesos por instalación).

“Para el usuario comercial e industrial los Certificados de Créditos Fiscales son muy importantes”, resalta Zitzer.

Cabe destacar que este mecanismo se otorga en forma de bono electrónico a favor del usuario y se verá reflejado en su cuenta de AFIP, pudiendo ser utilizado para el pago de impuestos nacionales como el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado (IVA), entre otros, en el momento que lo desee, durante los 5 años posteriores a la obtención.

Fuente: Avanza una Ley en Provincia de Buenos Aires que facilitará el ahorro de energía eléctrica para las Estaciones de Servicio – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!