Avanzan las gestiones por los picos de carga de GNC para vehículos pesados

Según anticiparon funcionarios de ENARGAS, hacia finales de marzo podría estar definida la normativa que permitirá la carga con picos de alto caudal. “Es un esfuerzo conjunto de las cámaras integrantes de la Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC” destacaron desde AOYPF.

De acuerdo a lo informado a la Comisión de Gas de la AOYPF por el ENARGAS, se están ultimando los detalles para presentar la normativa que regule la utilización de picos de carga de alto caudal para vehículos pesados en las Estaciones de Servicio de todo el país.

Luego de haber atravesado el proceso de consulta pública durante el mes de diciembre de 2021, restan solo algunos pormenores para conocer la normativa en detalle. Se trata de la incorporación del “dispositivo de acople (NGV1)”, a ser utilizado en el suministro de GNV destinados al servicio de transporte de pasajeros y de carga.

La AOYPF destacó el valor del trabajo conjunto con otras cámaras involucradas en la Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC del ENARGAS en el impulso de la normativa. Las cámaras que forman la comisión son ADIGAS, AOYPF, AES, AMENA, CECC, CESECA, Cámara de Expendedores De San Luis, CECA – San Juan, CEPASE, CECHA, FECRA, FAENI y Estacioneros Autoconvocados.

Tanto la Norma NAG-451(2009) y la normas Norma NAG-452 (2021), integrantes del Código NAG, alcanzan exclusivamente a vehículos nuevos, importados y de producción nacional respectivamente, destinados al servicio de transporte de pasajeros y de carga, que utilizan gas natural como combustible almacenado a bordo, bajo las formas de Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Licuado (GNL).

Estas normas ya vigentes establecen un marco para la certificación de surtidores de GNV, y con la incorporación del Dispositivo de Acople certificado de acuerdo con la normativa propuesta, permitiría reducir significativamente los tiempos necesarios para el abastecimiento del gas natural a los vehículos de tránsito pesado, y además brindan un mayor grado de seguridad en la operación de suministro del gas natural.

Estos Acoples podrían utilizarse a partir de la incorporación, por parte del ENARGAS, de las Normas ISO 14469 (2017), CSA/ANSI NGV1 (2017) y del Reglamento UNECE R-110, brindando numerosos beneficios a la industria.

Además de esta normativa, el ENARGAS señaló recientemente que está trabajando en el desarrollo de Obleas Digitales que utilicen la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID para identificar la validez de las obleas y reducir el margen de error del vendedor de playa que no tomaría ninguna decisión ni consideración sobre la validez de las obleas a la hora de cargar.

“El nuevo sistema de habilitación de carga significará un gran salto tecnológico, elevando los estándares de seguridad y control regulatorio del sistema. Además, estas definiciones técnicas permitirán avanzar en un estudio general sobre el costo de los equipos y componentes electrónicos, y un cronograma de implementación” informaron desde ENARGAS.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!