Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

Baja el precio de los combustibles en la región ¿Qué pasará en Argentina?

Chile, Honduras, México y República Dominicana, entre otros anunciaron la disminución de los valores en el surtidor a causa del descenso de la cotización del petróleo. ¿Están realmente atrasados en nuestro país?.

La semana pasada Chile recortó el precio del litro de nafta aproximadamente 0.50 pesos argentinos. Una situación similar ocurrió en Perú, con reducciones de entre 0.5 y 4.1 por ciento por galón (3.8 litros), México, 1 por ciento y Honduras en igual porcentaje.

La razón: La llegada del coronavirus, que desinfló el precio del petróleo por el derrumbe de la economía de China, la segunda más grande del mundo y el mayor importador mundial de crudo (consume alrededor de 14 millones de barriles por día). 

¿Puede suceder lo mismo en nuestro país? Según las petroleras los valores en el surtidor traían un atraso del 12 por ciento con la paridad de importación, aunque ahora con la volatilidad del barril (el Brent cotizó el viernes a USD 54.40, lo mismo que hace un año atrás) la cifra debería ser menor.

Para el Gobierno sin embargo, la situación resulta bastante diferente. Un alto funcionario confió a surtidores.com.ar, que lo consultó respecto a la queja de los estacioneros sobre la afectación del cepo en la rentabilidad de la actividad, que “sería mucho peor si no estuvieran congelados porque deberían bajar”.

Sostienen que desde hace un tiempo, las empresas alcanzaron la paridad exportación ajustada (o paridad relevante) con lo cual no quedarían ajustes pendientes en el surtidor.

El concepto de “paridad exportación ajustada” al que hacen referencia está incluido en el artículo 2 del decreto 1212/89: “COMPETENCIA: Deberá procurarse mejorar la eficiencia y asignación productiva del Sector, excluyéndose la mera transferencia de renta entre sus componentes como objetivo de la desregulación, para lo cual se orientarán los precios hacia los de indiferencia de exportación”.  

CERCA DEL VALOR HISTÓRICO

Actualmente el litro de nafta en nuestro país cotiza cerca de un dólar, un valor que usualmente se mantuvo como parámetro para definir su ubicación en el contexto mundial.

De acuerdo al sitio globalpetrolprices.com, Argentina (USD 0.95) permanece en tercer lugar entre los más baratos del continente, por delante de Venezuela (USD 0.01) y Colombia (USD 0.72). Por encima se encuentran Paraguay (USD 1.02), Perú (USD 1.04), Brasil (USD 1.08), Chile (USD 1.12) y Uruguay (USD 1.46).   

Fuente: https://surtidores.com.ar/baja-el-precio-de-los-combustibles-en-la-region-que-pasara-en-argentina/


Estacioneros advierten que la ley de gas para “Zona Fría”, afectará el bolsillo de los trabajadores de menos recursos

Desde la Cámara de Expendedores de GNC, alertaron que los aumentos de subsidios como están planteados en la nueva norma,…

YPF y el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzaron un programa enfocado en las Pymes nacionales

Tiene el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena de valor nacional y sustituir importaciones. Busca fortalecer los vínculos…