Bill Gates advierte ante la movilidad eléctrica; no vale para todos los transportes

El cofundador de Microsoft afirma que el coche eléctrico es una alternativa válida para el transporte de personas en distancias cortas. Sin embargo, muestra sus dudas ante el resto de vehículos, más pesados y voluminosos.

Cada vez que Bill Gates opina sobre algún tema en concreto, son muchos los que analizan sus palabras con atención para intentar atisbar por dónde puede venir el futuro.

Buena muestra de ello es su posible anticipación al coronavirus, cuando predijo en 2015 de la posibilidad de que surgiera un virus infeccioso capaz de matar a 10 millones de personas en todo el mundo.

Pues bien, ahora el cofundador de Microsoft, acaba de hacer una reflexión sobre la movilidad sostenible. De ahí que toda la industria de la automoción esté analizando el discurso de Bill Gates al milímetro, como si de una bola de cristal se tratara.

Un discurso que ha sido publicado en su página (GatesNotes.com) y que busca ser una reflexión sobre cómo conseguir una movilidad sin emisiones en nuestro mundo actual. En concreto, y en resumen podemos señalar que Gates lo que busca no es frenar la movilidad, sino todo lo contrario. Afirma que las economías sufren mucho cuando están confinadas por lo que debemos potenciar los desplazamientos pero sin contribuir al cambio climático.

Según señala Gates uno de los objetivos clave que tiene que buscar la sociedad actual es frenar el cambio climático ya que este “tiene un potencial más devastador que la pandemia del Covid-19”.

“La desaceleración económica que ha provocado el Covid-19 ha reducido las emisiones globales en un 8%”, afirma Gates. “Sin embargo, esto no es nada”, señala. Por el contrario, continúa “la austeridad que ha provocado la reducción de emisiones no es sostenible”, afirma. “Tenemos que hacer cosas que reduzcan el efecto invernadero, incluso a la hora de movernos”, señala.

Por ello Bill Gates propone dos medidas a tener en cuenta. Una es la de utilizar la electricidad limpia para la mayor cantidad de vehículos posibles. Y para el resto, aquellos que no puedan utilizar electricidad, Gates señala que deben emplear combustibles alternativos.

El eléctrico no vale para todo

Eso sí, Gates apoya al vehículo eléctrico, pero también deja claro que no vale para todos los casos. “Los vehículos eléctricos sobresalen en viajes de corta distancia. Eso significa que los vehículos eléctricos son una excelente opción para los coches personales y para otros tipo de vehículos de tamaño mediano, o incluso autobuses urbanos”, afirma.

Sin embargo, aquí Gates expone sus dudas sobre los vehículos eléctricos: “El problema es que las baterías son grandes y pesadas. Cuanto más peso intente mover, más baterías necesitará para alimentar el vehículo. Pero cuantas más baterías use, más peso agregará y más energía necesitará. Incluso con los grandes avances en la tecnología de baterías, los vehículos eléctricos probablemente nunca serán una solución práctica para algunos vehículos como los camiones de 18 ruedas, los barcos de mercancías o los aviones de pasajeros. La electricidad funciona cuando necesita cubrir distancias cortas, pero necesitamos una solución diferente para vehículos pesados de largo recorrido”.

Por ello Bill Gates señala que “aquí es donde entran en juego los combustibles alternativos baratos como los biocombustibles”. “Los biocombustibles son diferentes a los de primera generación. Ahora están hechos de plantas sin fertilizantes o de productos agrícolas y los motores existentes pueden utilizarlos sin modificaciones”, afirma.

“Soy optimista acerca de estos biocombustibles, pero es demasiado pronto para pensar en reemplazar la gasolina y otros combustibles fósiles por ellos. La investigación sobre biocombustibles avanzados aún no cuenta con fondos suficientes y no están listos para implementarse a la escala que necesitamos. Necesitamos mucha más innovación antes de que se conviertan en una opción realista y rentable para el transporte de larga distancia”, señala Gates.

Y culmina señalando que para “prevenir los peores efectos del cambio climático, necesitamos llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todos los sectores de la economía en 50 años. Descarbonizar la forma en que nos movemos requerirá mucha, mucha innovación”, afirma.

Volkswagen responde

Por su parte, el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, ha mostrado su respaldo a Bill Gates, el cofundador de Microsoft, en sus propuestas para lograr que el transporte sea más ecológico y le ha animado a asesorar a los gobiernos en esta materia.

«Usted comprende a fondo la lógica del CO2 del sector de la movilidad. Sabe lo que tenemos que hacer y podría y debería asesorar a los gobiernos sobre cómo regular y qué promover», ha respondido Diess en un post de LinkedIn de Bill Gates, este jueves.

«No es demasiado complicado», ha señalado. Así, ha enumerado entre sus propuestas el empleo de vehículos eléctricos siempre que sea posible y de biocombustibles para las largas distancias.

Diess ha elogiado que Gates no mencione la pila de combustible de hidrógeno para el sector del transporte, por su baja eficiencia y la demanda de energía tres veces mayor en comparación con los vehículos eléctricos.

Asimismo, ha señalado que los combustibles sintéticos también requieren una gran cantidad de energía para producirse, incluso si se amplían por completo, por lo que seguirán siendo «muy costosos, pero serán necesarios» en el transporte que no se puede electrificar como los aviones.

En cuanto a las carreras de automovilismo, el ejecutivo de Volkswagen se ha mostrado a favor. «En mi opinión personal, deberíamos seguir adelante con el automovilismo, la Fórmula 1 podrá volverse neutral en CO2 usando combustibles sintéticos y es mucho más emocionante», ha afirmado.

No obstante, el directivo ha recordado que la fecha objetivo de Alemania para salir de la energía del carbón es 2038, a pesar de tratarse de un país rico y líder en tecnología, por lo que considera que el plan no es «ni mucho menos lo suficientemente ambicioso».

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!