Capacitación: ¿Qué hacer si existe una situación de discriminación, maltrato o acoso en el trabajo?

YPF elaboró un Manual de Comportamiento con el fin de promover un ambiente de trabajo respetuoso y ayudar a prevenir conductas laborales inadecuadas.

QUÉ HACER SI…

EJEMPLO 1

Sospecho, pero no puedo asegurar, que existe una situación de discriminación, maltrato o acoso. ¿Debería callarme?

No. Frente a la sospecha fundada de que existe una situación de discriminación, maltrato o acoso es importante hablar. Es preferible detectar un potencial problema que arriesgar que una persona sufra un posible daño. Reportar de buena fe significa que con honestidad se ofrece la información que se considera verdadera, aunque luego de una investigación pueda surgir un resultado diferente.

EJEMPLO 2

Culturalmente, no es común reportar algo acerca de una persona en posición de liderazgo. ¿Qué debería hacer?

Es importante que se puedan expresar y canalizar las preocupaciones, independientemente de la posición que ocupa la persona que podría estar provocando una situación de discriminación, maltrato o acoso.

EJEMPLO 3

Una persona en posición de liderazgo pierde el control y levanta la voz hacia personas de su equipo porque no cumplen un objetivo. ¿Es acoso?

Depende de los casos y del contenido de las afirmaciones; lo que es seguro, es que esa actitud crea un ambiente hostil de trabajo, desafiando un buen clima de confianza, apertura y honestidad. En este caso es recomendable compartir las preocupaciones con un representante de RRHH. Si lo mismo se transforma en una actitud sostenida, reportarlo mediante los canales de denuncias que dispone la compañía.

EJEMPLO 4

Uno de nuestros proveedores insulta a un colega. ¿Debería decir algo?

En caso de considerarlo apropiado, se puede pedir al proveedor que no repita ese tipo de comportamiento e invitarlo a conocer nuestras normas de conducta.

EJEMPLO 5

Un compañero de trabajo se está riendo de otro porque durante el fin de semana asiste a una práctica religiosa que no comparte. ¿Qué debería hacer?

Siempre es bueno acercarse e invitar a reflexionar sobre la importancia de respetar la singularidad y creencias de nuestros colegas y acentuar que lo mismo forma parte de nuestro valor de diversidad. Si lo mismo se transforma en una actitud sostenida es aconsejable denunciar el comportamiento a través de los canales que dispone la compañía.

Fuente: Capacitación: ¿Qué hacer si existe una situación de discriminación, maltrato o acoso en el trabajo? – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!