Carlos Pessi de AOYPF: “La red ya está pensando en cómo adoptar el plan de transformación de YPF”

El presidente de AOYPF habló con surtidores.com.ar y anticipó que el próximo año tendrá una red de Operadores muy activa en materia de inversiones y crecimiento profesional.

Carlos Pessi, presidente de la AOYPF, entidad que representa los intereses del sector empresario de las Estaciones de Servicio y distribuidores mayoristas ligados contractualmente a la petrolera de bandera, dialogó con surtidores sobre lo que se espera del negocio para el próximo año y el futuro cercano.

P: Pensando en el cierre de año que se acerca, ¿qué balance hace de lo que fue hasta ahora el 2021 para la Red de Operadores?

Decididamente fue un año muy difícil, pero lo dividiría en dos. La primera mitad fue una continuidad del 2020, como todos sabemos un año históricamente difícil y de altísimo nivel de complejidad para toda la sociedad y también para los pequeños y medianos empresarios de la red. A partir de la segunda mitad sentimos que los ánimos cambiaron y por eso propusimos realizar un reencuentro que por suerte tuvo un gran nivel de concurrencia y que confirmó que la red está de nuevo lista para pensar en hacer crecer nuestros negocios, ver las oportunidades de invertir selectivamente y seguir haciendo girar la rueda, no podemos parar lógicamente.

P: ¿Cómo ve a la red de operadores de cara al 2022?

Luego del evento nos quedó claro a todos los que formamos la comisión directiva de la Asociación que nuestra Red va a tener un rol fundamental dentro del plan de transformación que tiene YPF para sus Estaciones de Servicio. En ese sentido, estimamos que va a ser un año de oportunidades para invertir, lógicamente que dependerá mucho del contexto macroeconómico y en particular de la evolución del negocio de comercializacion  de combustibles, pero hay altas expectativas y si las cosas se orientan adecuadamente esperamos un alto nivel de inversiones en la red YPF.

P: ¿Cuál es el rol que cumple en torno a esta expectativa la AOYPF?

En primer lugar tratamos de trabajar junto a YPF en el plan de transformación, nosotros sabemos que lo que se van a transformar son nuestros negocios entonces queremos ser protagonistas de todos esos cambios, tener participación activa y proactiva y no ser meros receptores de los planes de la compañía. Por eso invitamos a YPF al Encuentro de Operadores, para contarnos el qué y el cómo del plan de Transformación de la Red, y empezar a prepararnos para aportar nuestra visión y comenzar a tomar nuestras decisiones, ya que una parte mayoritaria de la inversión la deberemos hacer nosotros para transformar la Red, y debemos hacerlo de modo concierne y convencidos, analizando los negocios y las oportunidades reales en cada caso.  Contar con créditos a baja tasa, por ejemplo, donde comenzamos ya con el Banco Nacion y seguiremos con otros bancos, o facilitar las garantías de esos créditos mediante distintas SGRs con las cuales ya estamos negociando, es esencial y facilitará  las decisiones.

P: también anunciaron la convocatoria para la próxima ExpoRED 2022? (NdE: El evento se llevará a cabo el 4 y 5 de Mayo de 2022)

Si, sabemos que la red es amplia y cuenta con cientos de proveedores de servicios y productos que también van a ser protagonistas el año que viene. De alguna manera hay que unir las partes y crear ese valor conjunto, por eso creemos que la ExpoRED será el lugar propicio para que se reactive definitivamente toda la cadena de valor. Existiendo el plan de transformación, estando la red convencida de avanzar, con las líneas de créditos adecuada y un Mercado de comercialización de combustibles reacomodado, pensamos que se deben alinear los planetas y los proveedores deben sumarse a un circuito potencialmente virtuoso de negocios.

P: ¿Cuáles son las preocupaciones más inmediatas de los operadores de YPF?

Igual que la de todos los comercializadores de combustibles: la relación entre ingresos y costos operativos. El margen se ha ido reduciendo con los precios virtualmente congelados y no queda mucho más para achicar. Estamos a la expectativa de la política de precios, con la necesidad de importación de combustibles cada día mayor, las ventas casi normalizadas pero los costos siguen subiendo. Estamos entrando en un stress en el negocio que esperamos que entre finales de año e inicios del 2022 se acomode y nos permita encarar el año cómo creemos que el país necesita que lo haga nuestra sector. Hoy toda la preocupación está puesta ahí y lo estamos trabajando en conjunto con las demás cámaras empresarias en el marco de Expendedores Unidos.

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!