Carlos Pessi fue reelecto al frente de la AOYPF

El actual presidente fue respaldado con un nuevo mandato enfocado en lograr mejoras en los ingresos de las Estaciones de Servicio.

La Asamblea de Operadores de la AOYPF renovó en forma unánime como presidente a Carlos Pessi, acompañado por Marcos Pignatta como vicepresidente 1° y Cecilia Zucco como vicepresidenta 2° y Marisabel Pelossi como tesorera durante la XI Asamblea General de Socios.

La Comisión Directiva lo consideró un reconocimiento a las gestiones llevadas adelante ante YPF en defensa de los intereses de los operadores y un fortalecimiento de la línea marcada por Pessi y equipo para lograr una mejora en los ingresos de las Estaciones de Servicio, gravemente afectadas por el retraso en los precios de los combustibles.

Durante la Asamblea General de Socios anual, la Comisión Directiva puso a disposición el balance contable y político de un año intenso de gestiones, marcado por los fuertes cambios en YPF y la necesidad de robustecer el posicionamiento de la entidad para obtener resultados mensurables que impacten directamente en los ingresos de las empresas operadoras.

Las autoridades rindieron cuenta del actuar de la institución y las decisiones de la Comisión Directiva durante el último año, pero, además, dieron explicaciones sobre el proceso que se viene viviendo durante el 2023 en materia de comisiones variables y negociaciones con YPF para lograr que las mismas acompañen el deterioro de los ingresos y sirvan para mitigar los efectos negativos que el retraso de los precios viene produciendo en forma acumulativa sobre las empresas operadoras.

Los presentes compartieron la enorme dificultad que implica el retraso en el nivel de precios, que, prolongado en el tiempo, termina produciendo una descapitalización de las empresas operadoras. “Las enormes inversiones, los compromisos operativos y el capital de trabajo que insume el negocio, ha dejado de tener proporción con los ingresos, y la brecha se amplía mes a mes hasta niveles insostenibles” indicaron desde la AOYPF.

Los dirigentes explicaron a sus representados cuales fueron las propuestas presentadas a YPF para aplicar a partir del tercer trimestre en cuanto a comisiones variables, y las respuestas finalmente recibidas. Pese a obtener una mejora para todos los niveles de Estaciones de Servicio, el resultado de las negociaciones no cubre las expectativas de los operadores, y consideran que no alcanza para mantener el nivel real de ingresos.

Luego de un intenso debate, se dio aprobación unánime a la lista de candidatos propuestos y a la gestión de la Comisión Directiva, renovando el mandato para continuar en forma inmediata el diálogo con YPF con el objetivo de obtener una mejora en las comisiones variables para el mes de agosto, dado que la grilla del mes de julio ya ha sido definida por YPF y será comunicada por la compañía en las próximas horas a cada Estación de Servicio.

Los dirigentes se comprometieron a evaluar la implementación del nuevo esquema y en base a ello trasladar una nueva propuesta a YPF para ser aplicada a partir del mes de agosto. Muchos operadores reiteraron el planteo de evaluar la aplicación de un adicional al estilo del “Servicio de Playa”, que resolvería el problema en forma inmediata, más allá de eventuales conflictos que pudiera generar. La alternativa no fue descartada como última instancia.

Pessi recalcó que “sabemos que los ingresos se siguen deteriorando mes a mes, esto ya despierta una alarma. A partir de junio hemos entrado en una zona peligrosa, diría que insostenible, por el aumento de la brecha y por la acumulación del tiempo en que venimos sobreviviendo en este estado.  Nuestro desafío es lograr que la situación se entienda, esto ya supera a YPF y deberemos trasladar el problema a otros niveles”.

La red empresarial PyME que es responsable de la comercialización de combustibles de YPF en el país, es la más castigada por este proceso, y la comisión variable adicional que hemos obtenido alcanza solo para mantenernos a flote, pero poco a poco nos vamos descapitalizando, cada mes estamos peor que el anterior. Pondremos nuestro foco en lograr una mejora real de los ingresos, sabemos que es vital y que estamos a mitad de camino, seguiremos gestionando el tema y confiamos en obtener respuestas que satisfagan a los operadores. La situación es muy compleja, algo provisorio se está extendiendo en el tiempo. No aceptamos que esto sea algo definitivo, necesitamos que cambie y que se vuelva a la normalidad. La travesía se está haciendo muy larga y cuesta arriba“, cerró el dirigente en sus declaraciones.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!