Cecilia Zucco de AOYPF: “Los avances en materia de diversidad ya son irreversibles”

La responsable del proyecto de la Academia AOYPF e integrante de la comisión directiva de la AOYPF comenta en entrevista exclusiva con Surtidores sobre cómo evolucionó la participación de las mujeres en el mundo de las Estaciones de Servicio.

Desde la AOYPF trabajan fuertemente en fomentar prácticas que sean respetuosas entre sus empleados y con los clientes para reivindicar el lugar de las mujeres y derribar sesgos o mitos construidos en torno a la labor femenina.

En este sentido, surtidores.com.ar entrevistó a la responsable del proyecto de la Academia AOYPF e integrante de la comisión directiva de la AOYPF, Cecilia Zucco, quien detalló la actividad de la organización en estos últimos años y los logros que reflejan una actualidad prometedora en materia de diversidad y género.

¿Hay cambios desde que iniciaron?

La AOYPF comenzó a trabajar la temática de la diversidad y las políticas de género hace poco más de 5 años, con los primeros encuentros nacionales de operadoras, luego esto se potenció con la participación en el W20.

Es evidente que en estos 5 años los cambios han sido notables: de ser percibida como una temática ideologizada o hasta tendenciosa, a tener una sociedad que ha tomado plena conciencia de la importancia de las políticas de género y es capaz de percibir los sesgos que afectan en primer lugar a las mujeres en distintos ámbitos.

Estamos orgullosos de haber impulsado estas iniciativas desde hace muchos años, porque para nosotros nunca fueron una moda, y mucho más aún de haber liderado a nuestro sector en esta temática que hoy se discute cada vez menos.

¿Cómo evalúan la situación actual?

Creemos que hubo avances en cuanto a la aceptación del concepto diversidad en lo que respecta al género, aunque todavía queda mucho por trabajar al interior de cada organización. Nuestras empresas son PyMES familiares, con fuerte raigambre en el interior, y nuestros mandos medios necesitan una mayor capacitación y concientización de estos temas.

No podemos creernos que vamos a modificar la realidad interna de cada empresa operadora si a la par no se produce un paulatino cambio en cada sociedad en la cual nos desempeñamos, pero también podemos promover y liderar ese cambio, cada uno a su manera.

Pronto lanzaremos un nuevo relevamiento para actualizar las expectativas y desafíos en este tema, y nos estamos sumando a las iniciativas en material de violencia doméstica y laboral, y prevención contra la trata de personas que lleva adelante YPF.

¿Sobre qué puntos hace falta profundizar?

La temática de la diversidad centrada en la cuestión del género ya está instalada en la sociedad. Las nuevas generaciones dan cuenta de que los avances son irreversibles.

Ahora el desafío es incorporar todas las aristas que conlleva el concepto de diversidad, la que nos muestra que todos somos distintos e iguales al mismo tiempo, y debemos tener las mismas oportunidades y espacios de crecimiento personal. Este es un próximo paso que debemos dar como sociedad, y estamos buscando la forma de liderarlo en la Red YPF.

También las nociones de inclusión y diversidad debemos lograr encararlas tanto respecto a nuestros clientes como a nuestro personal.

¿Qué pueden hacer las y los estacioneros del país para continuar reforzando las políticas de respeto a la diversidad de género?

La Red está muy sólida en este aspecto. En las Estaciones de Servicio YPF, en las empresas operadoras de la Red, las mujeres se han ganado su espacio y su protagonismo. Un alto porcentaje de empresas operadoras están lideradas por mujeres, y en todas ellas cumplen un rol fundamental en el día a día y cada vez se visibilizan más.

El mensaje constante sobre esto e insistir sobre las políticas cada vez más activas y mandatorias que la propia YPF pueda promover en materia de violencia laboral y de género, las capacitaciones que continuemos realizando para otorgar herramientas y concientizar a cada persona de nuestras organizaciones, son todos mecanismos que ayudaran a reforzar estos conceptos.

Seguramente lo que viene es garantizar que en toda la Red se logre dar igualdad de oportunidades a las mujeres para asumir responsabilidades de mando y lograr que las situaciones de violencia laboral por razón de género, que todavía pueden aparecer en algunas pocas empresas, se vayan licuando a medida que se modernicen y se adapten a los tiempos que corren.

Somos optimistas porque la Red YPF es plenamente diversa y el crecimiento de las mujeres se sigue observando, y se seguirá consolidando en los próximos años, ya es una realidad, y como decía antes, es una realidad irreversible.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!