Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

Como parte del acuerdo por elecciones, postergan hasta diciembre la actualización de los impuestos a los combustibles

La intención es evitar un nuevo impacto en los surtidores que haga su aporte a la escalada inflacionaria que atraviesa el país, que en lo que va del año acumula una suba de 17,6%.

El gobierno postergó la actualización de los impuestos a los combustibles del primer y segundo trimestre de 2021 hasta el 1° de diciembre de este año. La medida se desprende del acuerdo tácito entre el gobierno e YPF, el mayor jugador del mercado de naftas y gasoil, que contempla que tras el aumento de mayo, los precios de los combustibles queden congelados hasta fin de año. Es decir, hasta después de las elecciones legislativas previstas para noviembre.

La decisión, a su vez, busca evitar un nuevo impacto en los surtidores que haga su aporte a la escalada inflacionaria que atraviesa el país, que en lo que va del año acumula una suba de 17,6%. Eso es lo que dice el Decreto de Necesidad y Urgencia 352/21, publicado en el suplemento del Boletín Oficial de este lunes y firmado por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) de la primera mitad del año se actualizará entonces recién en diciembre. El DNU remarca que “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

Además, en el DNU se añade que “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto”, derivados de las actualizaciones “correspondientes al primer y segundo trimestres de 2021”.

Postergaciones reiteradas

Se trata de impuestos sobre los combustibles que implican un monto fijo que se va actualizando cada tres meses en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Originalmente se actualiza cuatro veces por año en enero, abril, julio y octubre.

El gobierno sólo actualizó el 38% de los impuestos correspondientes al cuarto trimestre de 2020 en marzo de este año. En los hechos, viene postergando la actualización impositiva del 62% de ese trimestre y este año la volvió a postergar en dos oportunidades. La última vez lo hizo hasta el 21 de junio. Ahora postergó también la actualización del ICL y el IDC de los dos primeros trimestres de 2021 hasta el último mes del año.

Estacioneros alertaron al Gobierno sobre irregularidades en inspecciones del INTI

La Cámara de Expendedores de La Pampa advirtió que más de una decena de estaciones de esa provincia están siendo…

El campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hubo un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones del año pasado.…