Cómo se negoció el acuerdo para reducir la producción mundial de crudo

El compromiso para reducir la producción de crudo involucra formalmente a los 23 países que integran la OPEP ampliada, pero en los hechos la mesa de negociación se extendió también a los países del G20, con Estados Unidos a la cabeza, y elevaría el recorte a 15 millones de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados anunciaron este domingo un acuerdo para reducir la producción de crudo en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses. De este modo, se busca poner un freno a la baja de precios en un escenario de fuerte caída de la demanda provocada por la crisis del coronavirus.  El compromiso involucra formalmente a los 23 países que integran la OPEP ampliada, pero en los hechos la mesa de negociación se extendió también a los países del G20, con Estados Unidos a la cabeza, y elevaría el recorte a 15 millones de barriles diarios. Ese ajedrez quedó en evidencia el jueves cuando México pateó el tablero de la OPEP+ negándose a aceptar un recorte de 400 mil barriles diarios y fue el propio Donald Trump, quien dialogó con Andrés López Obrador y evitó el naufragio de la negociación.

El tuit de Trump

La negociación para dejar atrás la guerra de precios entre productores declarada luego del fracaso de la cumbre de Viena comenzó a gestarse a fines de marzo y fue Trump quien el pasado 2 de abril explicitó que un acuerdo estaba cerca: “Acabo de hablar con mi amigo MBS (príncipe heredero Mohamed bin Salmán) de Arabia Saudita, quien habló con el presidente Putin de Rusia, y espero que reduzcan aproximadamente 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, lo que, si ocurre, será ¡excelente para la industria del petróleo y el gas!”, puso Trump en Twitter. “Podrían ser hasta 15 millones de barriles. Buenas (y grandes) noticias para todos”, agregó luego en un segundo tweet.

Las palabras del líder estadounidense se potenciaron con la decisión de Arabia de convocar ese mismo día a los miembros de OPEP y aliados una reunión de emergencia. Riad destacó a través de la agencia oficial saudí la intención de «buscar un acuerdo justo que restaure el equilibrio deseado de los mercados petroleros». En respuesta, el precio del crudo se disparó ese día un 20 por ciento.

El miércoles de la semana pasada se reunió la OPEP y el jueves se sumaron los aliados con Rusia a la cabeza. Ese día trascendió que el recorte sería de 10 millones de barriles diarios, pero México sacó los pies del plato y complicó los planes.

Leer más: https://econojournal.com.ar/2020/04/como-se-negocio-el-acuerdo-para-reducir-la-produccion-mundial-de-crudo/

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!