Con el impulso del canje, YPF evalúa emitir un bono por 100 millones de dólares

La compañía evaluará el impacto del canje en el mercado y si la recepción es positiva avanzará con la emisión del bono. “La ventana de oportunidad va a estar hasta el miércoles", aseguró a EconoJournal una fuente del sector financiero.

La petrolera YPF comunicó este jueves que logró una adhesión del 60% en el canje del bono 2021. De este modo, cumplió con la exigencia del Banco Central para acceder a los dólares necesarios para afrontar el vencimiento de marzo. Sobre la totalidad de los bonos, la adhesión fue del 32%, lo que le permitió refinanciar 2100 millones de dólares. Ya cerrado el canje, la compañía evaluará el impacto en el mercado y si la recepción es positiva evalúa emitir un bono de 100 millones de dólares para robustecer su caja.   

La ventana de oportunidad va a estar hasta el miércoles. Por lo tanto, en YPF se van a tomar hasta el lunes para decidir si emiten el nuevo bono”, aseguró a EconoJournal una fuente del sector financiero. De este modo, la compañía podría fortalecer sus ingresos para apuntalar su plan de inversión.

La posibilidad de esta nueva emisión es consecuencia de haber podido sortear con éxito el vencimiento de 413 millones de dólares previsto para el mes próximo. El Banco Central dejó en claro que solo le iba a habilitar el acceso a los dólares oficiales para cubrir el 40% de esa deuda.

La compañía les empezó ofreciendo a los tenedores del bono 2021 pagar apenas un 12,5% del total y finalmente terminará desembolsando un 37,5%, unos 155 millones de dólares más el pago de los intereses.

La exigencia del BCRA 

En julio de 2020, en anticipación a lo que era un importante vencimiento nanciero en marzo de 2021 por 1000 millones de dólares, la compañía ofreció a los tenedores de dicho instrumento un canje voluntario con condiciones razonables que resultó en la participación del 58,7% de los inversores.

A pesar de que ese porcentaje de participación es prácticamente el requerido por la normativa del BCRA para brindar acceso al mercado de cambios (60%), el BCRA confirmó que dicha refinanciación no iba a ser tenida en cuenta a los efectos del cumplimiento de los requisitos de la normativa, ya que el canje de YPF fue anterior a la publicación de la norma cambiaria. Debido a ello, YPF se vio forzada a proponer una nueva alternativa de refinanciación a sus acreedores para poder cumplir con los compromisos asumidos.

La compañía lanzó entonces un canje que excedió el vencimiento de 413 millones de marzo y se elevó a 6200 millones. Sobre este último total, la adhesión final fue solo del 32%, resultando en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente 2.100 millones de dólares, pero el objetivo primordial era despejar el vencimiento de marzo y eso lo consiguió.

“Con este resultado la Compañía logra obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria toda vez que el ahorro de divisas conseguido para el año 2021, considerando la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo 2021”, aseguró la firma a través de un comunicado.

“El logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de 630 millones de dólares, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás”, concluyó la firma.

Fuente: Con el impulso del canje, YPF evalúa emitir un bono por 100 millones de dólares • EconoJournal

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!