La generación distribuida da la posibilidad de producir energía con fuentes renovables desde la vivienda o desde la empresa.

 

El sistema tiene dos ventajas. La primera es que al producir energía, el usuario primero puede utilizarla para autoconsumo y evitar comprarla a una distribuidora como Epec. Además, puede venderle los excedentes a la misma empresa.

La segunda es que se reducen las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático, ya que buena parte de la electricidad del país se produce por la quema de combustibles fósiles (gas, petróleo, etcétera) que producen estos gases.

Una ley nacional y una provincial promueven este sistema al que ahora se han sumado las empresas Conectar SRL (con 10 kilovatios), Electroingeniería ICS SA (10 kW) y la Estación de Servicios Punto Panorámico (20 kW).

“Con la autogeneración nos ahorramos entre 22 y 25 por ciento del consumo eléctrico mensual”, asegura Carlos Martínez, uno de los socios de la estación de servicio ubicada sobre avenida Ejército Argentino.

Se trata de una instalación de 60 paneles solares en el techo de la estación. Por el momento, consumen toda la energía que generan, por lo que no le venderían excedentes a Epec. Además del ahorro energético, el sistema también evita sufrir los frecuentes cortes eléctricos de la red.

La instalación la realizó la empresa Ecovatio. La inversión fue de unos 30 mil dólares. Hace un año, calculaban que iban a amortizarlo en cinco años. “Es muy difícil analizar eso ahora con los vaivenes que están teniendo la economía y el dólar”, dice Martínez.

Sin embargo, esperan realizar la misma inversión en otra estación ubicada en Villa Carlos Paz. “Es una apuesta por la innovación. La matriz energética está cambiando. En el corto o el mediano plazo, quizás vamos a proveer electricidad para autos eléctricos”, comenta.

En el acto de ayer, estuvieron presentes Fabián López, ministro de Servicios Públicos de Córdoba, y Luis Giovine, presidente de Epec. Los funcionarios elogiaron la iniciativa cordobesa y remarcaron que la Provincia históricamente ha estado en la vanguardia de la innovación energética del país. También destacaron el impacto positivo que tendrá la generación distribuida en el ambiente.

Nota completa: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-suma-primeros-usuarios-generadores