Costa Rica pone en marcha plan para adoptar autobuses eléctricos

Costa Rica pondrá en marcha este año un plan piloto para electrificar su transporte en autobuses, con 15 unidades que circularán por todo el país, anunciaron este jueves el gobierno y empresarios.

Se trata de 12 autobuses adquiridos por empresas del sector y otos tres aportados por la agencia de cooperación alemana (GIZ), que permitirán probar los buses en las distintas zonas del país.

«Este es un paso adelante en la modernización del transporte publico y en la experiencia del usuario», dijo la primera dama Claudia Dobles, al presentar el programa en la Casa Presidencial.

Precisó que los buses, que comenzarán a circular a finales de este año, darán información sobre el comportamiento del transporte eléctrico en las condiciones geográficas y climáticas del país.

Las autoridades también recibirán información de la experiencia de países latinoamericanos con autobuses eléctricos, como Chile, México y Colombia.

Circularán por 12 rutas en el centro de San José, áreas montañosas y zonas costeras para preparar el terreno para extender el uso del transporte eléctrico en el país.

Silvia Bolaños, empresaria del sector, recordó que la ley de transporte eléctrico de 2017 contempla la sustitución de las unidades impulsadas con combustibles convencionales por buses eléctricos.

Así, el plan piloto «nos permitirá contar con información fidedigna sobre rendimientos, autonomía y la tecnología recomendada para cada ruta».

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, citó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien advirtió recientemente que el «uso de combustibles fósiles es incompatible con la vida a mediano plazo».

Recordó que Costa Rica lanzó en 2018 su Plan Nacional de Descarbonización que busca suprimir el uso de esos combustibles para 2050, y el transporte colectivo es un componente central de esa meta.

«Esta inversión (en los buses eléctricos) va a generar muchísimo beneficio no solo a las empresas y a los usuarios, sino al país», sostuvo Rodríguez.

Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/05/costa-rica-pone-en-marcha-plan-para-adoptar-autobuses-electricos/

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!