¿Cuándo se actualizan nuevamente los impuestos a los combustibles?

Para evitar su impacto en el surtidor, el gobierno postergó en diversas oportunidades la aplicación de los gravámenes sobre la nafta y el gasoil. ¿Las Estaciones de Servicio se benefician con la medida?.

El gobierno nacional, a través del Decreto 229/21, publicado el 1º de abril, decidió dar marcha atrás con el traslado de aumento del impuesto a los combustibles que implementó en marzo.

La norma estableció que a partir de esa fecha, el 62 por ciento del incremento correspondiente al cuarto trimestre del año 2020 que operó -después de otra postergación – el 11 de marzo, se prorrogue hasta el 21 de abril de 2021.

Mediante otro nuevo Decreto Nº 245/21, se decidió sustituir la expresión “21 de abril de 2021” por “21 de junio de 2021” para el porcentaje pendiente de traslado.

Esto implica que sigue vigente únicamente el 38 por ciento del aumento implementado en marzo, aportando un nuevo beneficio para las empresas petroleras, que ven disminuido el costo impositivo que deben ingresar al fisco por los tributos sobre el combustible”, afirma al respecto el especialista económico, Cristian Bergmann.

En diálogo con surtidores.com.ar, explica que que las Estaciones de Servicio no son sujetos pasivos del impuesto a los combustibles, lo que genera ciertas injusticias y doble imposición de tributos, tal como sucede con el impuesto a los ingresos brutos, de jurisdicción provincial, de cuya base imponible detrae el IVA. “El ICL y el IDC no tienen el mismo tratamiento, generando el llamado `impuesto sobre impuesto´”, remarca.

En términos numéricos, la medida posterga por dos meses el último desdoblamiento.

A dichos valores, debe sustraerse el porcentaje de corte de bioetanol y biodiesel, que ha vuelto a los valores normales y habituales: 10 por ciento para el gasoil y 12 por ciento para las naftas.

En resumen, la tabla de impuesto a los combustibles es la vigente a partir del 1º de abril que quedó constituida de la siguiente manera:

Fuente: ¿Cuándo se actualizan nuevamente los impuestos a los combustibles? – Surtidores.com.ar

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!