Datos actualizados: 2.800 operarios utilizan la APP del ENARGAS antes de realizar cargas de GNC

Según estimaciones del propio ente regulador, la gran mayoría de las Estaciones de Servicio del país a GNC estarían utilizando la plataforma digital.

En noviembre del año pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas lanzó la APP “OBLEA&GNV”, que es utilizada por los expendedores de GNC para consultar el estado de la habilitación de instalaciones vehiculares y datos asociados a la operación.

La mecánica es simple: el operario, mediante la aplicación para celulares inteligentes, escanea el código QR de la oblea para GNV o bien ingresa de manera manual su número.

María Fernanda Martínez, Gerenta de Gas Natural Vehicular del ENARGAS comenta que este este tipo de desarrollos son parte de “un proceso de modernización regulatoria que esté a la altura de las nuevas tecnologías. Ello implica mejores controles que resulten eficientes, mediante dispositivos móviles y también el manejo de información utilizando soportes tecnológicos”.

En una entrevista para surtidores.com.ar, la funcionaria expone los últimos números sobre la APP “OBLEA&GNV” y los próximos pasos que dará la entidad para que los expendedores sigan utilizando esta aplicación.

¿Cómo viene funcionando la APP?

La metodología que se emplea actualmente con la APP OBLEA&GNV, es una práctica de fácil acceso, que acompaña el avance tecnológico, facilitando las tareas realizadas por el personal de la Estación de Carga.

Si bien la utilización de la APP no resulta obligatoria, cabe destacar que su uso permite efectuar la verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad de cada vehículo.

Al poder registrar en los datos de la APP si el vehículo se encuentra en condiciones de circular con GNC o no, quien realiza el expendio de combustible procede con su trabajo en forma más segura, contando con el soporte y sustento de los datos del equipo de GNC del automotor al momento del abastecimiento de combustible.

¿A qué ritmo viene creciendo su utilización?

Hemos elaborado un cuadro (gráfico) que refleja el promedio de usuarios diarios por mes que utilizan la APP a partir del mes de noviembre de 2019, momento en que fuera publicada.

Teniendo en cuenta que en la actualidad la cantidad de estaciones de carga activas (de GNC) en el país es de 2.026, es de destacar que al mes de agosto de 2020, el promedio de usuarios por día asciende a 2.795. Vale decir que, en promedio, cada Estación de Carga estaría utilizando el dispositivo.

Durante el mes de agosto 2020 el ENARGAS mantuvo reuniones con representantes de Estaciones de Carga de bandera, con el objeto trabajar en forma mancomunada en la difusión del uso de la app OBLEA&GNV y la utilización del sistema de cobro QR en las Estaciones de Carga.

Nótese la línea tendencial que marca su rápida implementación, que por estar asociado al uso de celulares mantiene una amplitud geográfica en cuanto a su uso.

¿Qué respuestas están encontrando por parte de las Estaciones de Servicio en su implementación?

Desde el ENARGAS, se ha remitido información a todas las Licenciatarias de Distribución, con el objeto de dar a conocer lo establecido en la Norma NAG 418 con relación a la metodología para poner en funcionamiento la modalidad QR, ratificando que tales condiciones resultan concordantes con la metodología que se emplea actualmente con la APP OBLEA&GNV.

La utilización de la aplicación APP OBLEA&GNV no resulta de implementación forzosa por el momento, por ende, estamos trabajando junto a la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC, que han propuesto remitirnos las muestras relevadas en determinadas estaciones de carga como primer paso hacia la evaluación y posteriores implementaciones de mejoras.

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!