Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

De Fiat, Ford, Renault y VW a Mercedes y Audi: híbridos y eléctricos que vienen

Las nuevas tecnologías de propulsión se impulsan cada vez más y hay modelos para todos los segmentos. Estas son las primicias que llegarán al país

El 2020 cerró con un largo listado de lanzamientos de nuevos modelos que se hicieron realidad. Pese a las trabas que sufrió el mercado automotor provocadas por la pandemia, al cierre de fábricas y concesionarios se superaron los objetivos.

De acuerdo a las proyecciones de ADEFA, la Asociación de Fábricas de Automotrices, el año cerrará con unos 340.000 patentamientos frente a los 290.000 estimados al inicio de 2020. Esa leve recuperación se debe:

  • A la llegada de nuevos modelos, que incentiva a los consumidores y los mantiene más expectantes
  • Al contexto económico, generado por un dólar blue que durante varios meses bajó el precio de las unidades en esa cotización

En cuanto a lo que vendrá, en las terminales esperan que en 2021 siga la recuperación y proyectan ventas por encima de los 400.000 autos. Para que suceda, es importante darle continuidad a los lanzamientos para apuntalar nuevos segmentos. También son clave los precios de los 0km (que se incrementaron mucho por la inflación) y la relación peso-dólar para cerrar las operaciones.

Por lo pronto, las marcas ya confirmaron unas 80 novedades para lanzar en 2021, de las cuales una docena incorpora nuevas tecnologías de propulsión. Entre ellas se encuentran los mild-hybrid, híbridos y eléctricos.

¿Cuáles son las ventajas de estos modelos y por qué generan mayor interés? Una de las causas es que, al no pagar impuesto extrazona, quedan al mismo valor que otras versiones de la gama. Al mismo tiempo, en algunas provincias no abonan patente. Y, obviamente, suponen un significativo ahorro en combustible.

A continuación, las novedades que llegarán durante 2021 y cómo funciona cada una de las tecnologías de cada modelo.

Audi E-Tron

Audi E-Tron, un modelo 100% eléctrico.

Audi E-Tron, un modelo 100% eléctrico.

El Audi E-Tron cierra el año de lanzamientos de la marca de los anillos y será la gran estrella del stand de Cariló este verano. 

Es un SUV grande 100% eléctrico que ya se comercializa en Europa y llegará en dos versiones: el E-Tron y el Sportback, con silueta fastback.

Este modelo comparte la Plataforma MLB Evo con los modelos más grandes y lujosos del Grupo Volkswagen, como el Porsche Cayenne y el Lamborghini Urus.

Tiene dos motores eléctricos que mueven las cuatro ruedas, con una potencia máxima de 408 cv. Las baterías son de iones de litio y van entre 71 y 95 kWh. En función del tipo de batería, varía el rendimiento del vehículo, que puede ir de los 313 a los 503 cv. La autonomía oscila entre 340 y 360 kilómetros.

DS 3 Crossback E-Tense y DS 7 Crossback E-Tense

Los dos SUV de la marca del grupo PSA llegarán en 2021 con nuevos propulsores.

En el caso del DS3 Crossback E-Tense, es una versión 100% eléctrica de un SUV pequeño, alimentado por baterías de 50 kWh. Su motor tiene136 cv y 260 Nm de torque. La autonomía declarada va entre los 320 y 430 kilómetros. El más chico de DS tiene únicamente tracción delantera.

El DS3 Crossback 100% eléctrico llegará en 2021.

El DS3 Crossback 100% eléctrico llegará en 2021.

En tanto que el DS7 Crossback E-Tense es un Plug-In Hybrid (híbrido enchufable), combinado con un motor 1.6 turbonaftero con 200 cv que transmite su fuerza al eje delantero, mientras que los dos eléctricos lo hacen a cada rueda trasera, cada uno con 109 cv.

DS también lanzará el nuevo DS7 Crossback E-Tense.

DS también lanzará el nuevo DS7 Crossback E-Tense.

Cuando los tres impulsores trabajan de manera combinada entregan 300 cv de potencia y 450 Nm de torque, transmitidos a las cuatro ruedas, por lo cual será el primer DS 4WD en Argentina.

De acuerdo a la firma, sus baterías de 13,2 kWh permiten circular en modo 100% eléctrico durante 50 kilómetros.

Fiat 500 Mild-Hybrid

Fiat 500 mild hybrid, llega en 2021.

Fiat 500 mild hybrid, llega en 2021.

Es la versión mild hybrid del pequeño de la marca italiana, que cuenta con un motor de tres cilindros 1.0 con 69 cv, combinado con uno eléctrico de 5 cv, alimentado por una batería de 12v y 0.13 kWh, con caja manual de seis velocidades y tracción delantera.

Es un Mild-Hybrid consume 5 litros cada 100 kilómetros, con una velocidad máxima de 167 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos.

Con esta tecnología, no posee las ventajas de consumo de un auto 100% eléctrico y hasta de un híbrido, pero la diferencia es que recibe beneficios impositivos y tributará el 5% de aranceles aduaneros (en lugar del 35% habitual). Tampoco pagará patentes en algunas provincias.

Ford Mondeo Titanium Hybrid

Ford sumará al mercado una nueva variante del sedán grande que hoy ofrece con motor híbrido solo en la versión Vignale, que es la más equipada del mundo. De esta forma, se espera que ofrezca dos posibilidades para acceder al Mondeo con nuevos propulsores.

Ford Mondeo Hybrid amplía la gama.

Ford Mondeo Hybrid amplía la gama.

Compartiría mecánica con la versión actual, que cuenta con un motor Atkinson 2.0 atmosférico de 140 cv que, cuando trabaja de manera combinada con el motor eléctrico de 120 cv, obtiene un rendimiento máximo de 187 cv . Posee caja automática.

Land Rover Range Rover Evoque Mild-Hybrid

Este modelo se lanzó en preventa en abril. Está equipado con un motor Ingenium, desarrollado por Jaguar Land Rover.

Range Rover llega en versión híbrida.

Range Rover llega en versión híbrida.

El propulsor es 2.0 turbo con 300 cv que, al ser Mild Hybrid, se combina con la asistencia de un motor eléctrico alimentado por baterías de 48 voltios. Esto le permite reducir el consumo hasta 6 por ciento. En cuanto a la caja, es automática ZF de nueve velocidades y tiene tracción integral.

Maserati Ghibli Mild-Hybrid

Fue el primer modelo anunciado tras el nacimiento de la automotriz Stellantis, surgida de la alianza entre FCA y PSA.

La nueva Ghibli Hybrid es el primer híbrido de producción en serie en la historia de Maserati. Sobre la base del sedán para el segmento grande, la firma instaló un motor eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios. Así, se formó un Mild-Hybrid.

Maserati en versión h+ibrida, el primero del grupo PSA-FCA.

Maserati en versión h+ibrida, el primero del grupo PSA-FCA.

El torque a las ruedas traseras corre por cuenta de un motor 2.0 turbonaftero con 330 cv y 450 Nm. La marca declara una aceleración de 0 a 100 en 5.7 segundos y una velocidad máxima de 255 km/h, con un consumo medio de 9 litros cada 100 kilómetros.

En el diseño de la Ghibli Hybrid participó el argentino Pablo D’Agostino, quien se encargó de crear los detalles que diferencian esta versión del resto de las Ghibli. A partir de ahora, todas las Maserati «electrificadas» tendrán detalles en color azul en las salidas de aire laterales, las pinzas de frenos y el emblema ubicado en el parante trasero.

Esta Ghibli Hybrid recibió además una nueva parrilla frontal y un rediseño en las ópticas traseras.

Mercedes-AMG Mild-Hybrid

Mercedes-AMG es la submarca deportiva del grupo Mercedes-Benz, que trabaja desde hace tiempo en la reducción de emisiones contaminantes. En ese marco, presentó los primeros modelos Mild-Hybrid o híbridos de 48V que llegarán a la Argentina.

En el mundo, uno de los que cuenta con esta tecnología es el AMG CLS 53, que tiene tracción integral variable AMG Perfomance 4Matic+.

Mercedes Benz amplía la oferta de híbridos a la división deportiva AMG.

Mercedes Benz amplía la oferta de híbridos a la división deportiva AMG.

Con una caja de nueve velocidades, el motor 3.0 turbo de seis cilindros en línea le permite alcanzar los 435 cv y un par motor de 520 Nm. El sistema eléctrico de 48V, con motor EQ Boost, le aporta 22 cv y 250 Nm adicionales.

Junto al Mercedes-AMG CLS 53, con consumo medio de 8,4 litros a los 100 km y que acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, también se presentaron dos versiones del Mercedes-AMG E 53.

Se trata del E 53 Coupé y el E 53 Cabrio, equipados con idéntico propulsor 3.0 turbo mild-hybrid. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, alcanzando los 270 km/h con el Driver’s Package opcional.

Mercedes-Benz EQC

El EQC es un SUV para el segmento mediano, que estrenó la nueva Plataforma EQ, que Mercedes-Benz desarrolló para vehículos completamente eléctricos. Convivirá en la Argentina con la GLC 350e Plug-In Hybrid.

Mercedes Benz EQC, el SUV eléctrico de la alemana.

Mercedes Benz EQC, el SUV eléctrico de la alemana.

La EQC tiene dos motores eléctricos alimentados por baterías de iones de litio de 80 kWh. Entregan una potencia de 408 cv y 760 Nm de torque, con tracción en las cuatro ruedas. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, alcanza los 180 km/h y tiene una autonomía promedio de 450 kilómetros.

Ram 1500 Mild-Hybrid

Es uno de los modelos que está en lista de espera para su arribo. La Ram MildHybrid ya se produce en Estados Unidos y podría llegar al país con la nueva generación de la 1500.

La RAM se vuelve más eficiente.

La RAM se vuelve más eficiente.

Renault Zoe

Hace tiempo se espera en el mercado. Este pequeño de la marca del rombo tiene baterías de 52 kWh, con autonomía de 390 kilómetros. El motor eléctrico entrega hasta 135 cv y 245 Nm de torque.

Renault Zoe, el más chico eléctrico llegaría en 2021 al país.

Renault Zoe, el más chico eléctrico llegaría en 2021 al país.

El Zoe se convertirá en el segundo auto 100% eléctrico que Renault ofrezca en la Argentina, ya que el primero fue Kangoo Z.E.

Volkswagen e-Up!

El e-Up! ya se encuentra en el país y la marca lo está «testeando» para definir su lanzamiento. Cuenta con baterías de 32 kWh y un motor eléctrico que entrega 82 cv. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.

Volkswagen e-up, en etapa de prueba en el país.

Volkswagen e-up, en etapa de prueba en el país.

VW declara una autonomía de 255 kilómetros. Las baterías son de iones de litio y se pueden recargar por completo en seis horas, usando un WallBox.

Volvo XC40 Hybrid

Volvo se propuso migrar hacia tecnologías más eficientes y abandonar los combustibles fósiles.

Volvo se propuso migrar hacia tecnologías más eficientes y abandonar los combustibles fósiles.

El XC40 Recharge Plug-In Hybrid es un vehículo de alto rendimiento que combina un propulsor eléctrico con uno de combustión (con tecnología Drive-E). El motor T5 Twin Engine eleva el XC40 Recharge Plug-In Hybrid hasta una posición de liderazgo en el segmento de los vehículos híbridos.

Como funcionan los tres sistemas

La ventaja fundamental que tienen estos modelos es que no pagan el impuesto extrazona por lo cual se ahorran un 35% (luego hay que ver si la marca decide trasladarlo al producto). Pero eso es un argumento clave para que las automotrices se decidan a comercializarlos.

Luego hay que ver qué modelos eligen, ya que existen tres sistemas de propulsión: 

  • 100% eléctrico: funciona solo con baterías, las cuales deben recargarse en un tomacorrientes
  • Full Hybrid o híbrido «fuerte»: combina un propulsor a combustión con otro eléctrico. Es capaz de arrancar y moverse empleando exclusivamente electricidad
  • Mild Hybrid o híbrido «suave»: el sistema eléctrico sólo puede asistir al motor térmico, pero no tiene potencia suficiente para impulsar al vehículo

Un sistema Mild Hybrid siempre resulta más sencillo y rápido que un Full Hybrid, si bien no ofrece tanto potencial a la hora de reducir el consumo, sobre todo porque no es capaz de sustituir al motor térmico en el momento en el que es más ineficiente de todos: el inicio de la marcha.

Además, los Full Hybrid suelen contar con un mando que permite seleccionar la propulsión 100% eléctrica y les permite avanzar durante una distancia corta y a baja velocidad. 

Fuente: Fiat, Ford, Renault, VW, Audi: qué híbridos y eléctricos lanzarán (iproup.com)

Operadores de YPF debatieron temas de agenda en su reunión de comisión directiva

Durante su encuentro mensual repasaron los avances de las gestiones y definieron las cuestiones a tratar con YPF en octubre.

Combustibles sustentables: El gobierno lanzará el “Plan Nacional de Transporte y Cambio Climático”

Desde el Ministerio de Transporte adelantaron en exclusivo para surtidores.com.ar que a fin de octubre anunciarán una serie de objetivos…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!