Delivery de combustible: una tendencia mundial que no despierta el interés en Argentina y la región

La experiencia Varacalli Energy es uno de los ejemplos de casos frustrados que iniciaron con gran respuesta de los usuarios pero tuvo un final negativo por las trabas burocráticas. ¿Qué pasó con este proyecto que inició en Mar del Plata e intentó crecer más allá de las fronteras?

En Estados Unidos, México y algunos países de Europa son de creciente interés los emprendimientos de envío a domicilio de naftas. Filler de YPF y otros proyectos de iniciativa privada siguen sin ser potenciados en Argentina.

La firma marplatense Varacalli Energy es reconocida por su experiencia en la distribución mayorista para la venta directa al agro y otras actividades. En 2019 Franco Varacalli se animó a comprar un camión y adaptarlo con un sistema de tanque y surtidor móvil para comenzar su sueño de “hacer algo nuevo en este mercado”.

El apoyo de su familia y colegas incentivó al joven empresario a desarrollar una aplicación móvil a través de la cual cada usuario solicitaba una determinada cantidad de nafta y llegaba al domicilio detallado, en el horario dispuesto por el cliente para realizar la carga. En solo dos semanas, consiguió 700 descargas y una gran repercusión en el partido bonaerense.

Fue todo el tiempo que tuvo este innovador sistema de distribución de combustible, porque luego de algunos reclamos por parte del sector petrolero manifestándose en contra de esta iniciativa por la peligrosidad que implicaba el transporte del combustible. Luego, la municipalidad de Gral. Pueyrredón secuestró el vehículo.

Varacalli, demostró tener todas las habilitaciones: el tanque homologado por el INTI y el chofer, que también cumplía la función de despachante, contaba con las capacitaciones y permisos para el transporte de cargas peligrosas.

Por último, aunque en ese momento existían algunos servicios de envío de combustibles en casos excepcionales, la Secretaría de Energía expresó que esta actividad no está permitida y que debían trabajar en algunos puntos para que estas nuevas modalidades puedan presentarse.

Las trabas burocráticas, que tienen lugar por grises en el Decreto 2407/83 que establece las normas de seguridad aplicables al expendio de combustibles por surtidor, hicieron que Varacalli busque nuevos mercados para implementar su propuesta.

Ese mismo año, interesados de todo el país le consultaron por franquicias y obtuvo propuestas para expandirse en Chile y en Uruguay. Ninguno de estos caminos logró que pueda conseguir su sueño de hacer crecer esta idea por la que tanto luchó.

“La libertad de mercado que nosotros no tenemos es lo que hace que los emprendedores que quieren invertir en innovaciones no puedan hacerlo. Falta voluntad para regular ideas nuevas. Es más fácil prohibir que adaptarse a los cambios”, expresó Varacalli en diálogo con Surtidores.com.ar.

Para el empresario marplatense el sector petrolero es muy tradicional y agrega: “Los estacioneros se resisten a los nuevos métodos, a las nuevas energías y hay muchos intereses en el medio”.

Aunque en otros países estén creciendo estas novedades, todavía falta para que los legisladores se encarguen de la regulación de estas actividades. Para Varacalli, su proyecto está en pausa pero sigue teniendo mucho potencial y agrega: “Creo fundamental que empresas más grandes tomen la delantera para que pueda volver a trabajar en esto”.

Fuente: Delivery de combustible: una tendencia mundial que no despierta el interés en Argentina y la región – Surtidores.com.ar

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!