Diputados retomaron la discusión del Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles

De manera informal, legisladores nacionales de diferentes comisiones como las del Consumidor y de Energía, analizaron la iniciativa elaborada por el Diputado Nacional Ramiro Gutiérrez que se había presentado el año pasado, días antes de la declaración de la cuarentena.

Hace un año atrás, el diputado nacional por el oficialista Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, presentó un proyecto (2378-D-2020) que tiene por objeto renovar y homogeneizar normativas en materia de comercialización de combustibles de uso automotor en todo el ámbito de la República Argentina. Sin embargo, de acuerdo a las fuentes obtenidas por surtidores.com.ar en el Congreso, no habría quórum para transformarlo en un dictamen que pase al recinto con vistas a convertirse en Ley en el futuro.

Sucede que todos los legisladores y legisladoras consultadas por este medio, algunos de los cuales, participaron de un encuentro para leer en conjunto el texto denominado “Ley de Comercialización de Combustibles de uso automotor y afines”, opinaron que “será difícil tal cual está planteado el proyecto, avanzar en una sanción”.

El principal escollo, opinan, está plasmado en su artículo 16, que propone la creación de un fondo de aportes obligatorios destinados a diferentes objetivos, como capacitación sindical, entre otros temas.

Aporte obligatorio sobre el valor a precio consumidor final del volumen facturado por los comercializadores mayoristas, en concepto de venta de combustibles líquidos y gaseosos a los comercializadores minoristas”, expresa la iniciativa.

Agrega que “el aporte obligatorio estará a cargo de los mayoristas” y quedará depositado en cuantas del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y de las Federaciones empresarias.

En este contexto , la Diputada del Frente de Todos Liliana Schwindt, dijo a surtidores.com.ar, que, “la prioridad de los diputados y del Poder Ejecutivo es sancionar una nueva Ley de Hidrocarburos” y si bien dijo no conocer los detalles del proyecto oficial, adelantó que “seguramente habrá un artículo específico referido a comercialización de combustibles líquidos y gaseosos para automotores, en el cual estarán incluidos algunos puntos que reglamentarán la actividad de las Estaciones de Servicio”.

Finalmente, se comprometió a que en el caso de tratarse este proyecto en especial, se encargará de convocar a los dueños de las expendedoras, los cuales a su entender, no están incluidos en el texto de esta propuesta y que “son los que finalmente terminarán sosteniendo con su propio esfuerzo y capital lo que pide el sindicato, ya sea directa o indirectamente”, sentenció.

Fuente: Diputados retomaron la discusión del Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles – Surtidores.com.ar

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!