Diversidad e inclusión: Como YPF promueve la igualdad de oportunidades en su cadena de valor

La compañía considera que estos valores son claves para crear una fuerza de trabajo más representativa. Este año inició un plan de acción específico para mujeres que trabajan en las Estaciones de Servicio.

YPF es la empresa más importante de la Argentina, líder en energía. Cuenta con más de 19000 empleados y en ese contexto tiene la obligación de evolucionar. “Creemos que YPF tiene que ser un lugar donde personas con diferentes historias y experiencias aporten su talento y sean parte de un equipo plural. Estamos comprometidos en crearlo” señalaron al respecto desde la compañía.

Para YPF, diversidad y la inclusión son valores críticos para su transformación y a la vez hacerla más exitosa y rentable. En pos de alcanzar esa meta, inició un proceso con diferentes acciones destinadas a promover la igualdad de oportunidades en su cadena de valor.

Política de Diversidad

Establece las expectativas, compromisos y requerimientos para una conducta inclusiva en YPF. Refleja el modo de promover la diversidad y la inclusión y lo que se requiere de cada persona que trabaja en YPF para logarlo.

Política de lugar de trabajo respetuoso y libre de acoso:

Se trata de mantener un lugar de trabajo cordial y seguro en el cual no existan situaciones de discriminación, maltrato, hostigamiento, conductas abusivas o cualquier forma de acoso. Por eso, como parte del nuevo Código de ética y conducta de YPF, se creó este año, la Política de lugar de trabajo respetuoso y libre de acoso.

Charlas inspiradoras

Ciclo de charlas abiertas acerca de género, innovación, sesgos, diversidad e inclusión.

Interacciones

Encuentros con empresas y organizaciones para promover acciones a favor de la diversidad y la inclusión.

Corresponsabilidad

Para acompañar el desarrollo de carrera, de hombres y mujeres, en los diferentes momentos de su vida familiar, YPF impulsa licencias parentales extendidas por sobre lo que otorga la ley:

La licencia por paternidad es de 15 días y la licencia por maternidad suma un mes adicional y retorno gradual con reducción de jornada de una hora extra a la contemplada para lactancia.

Perfil del líder

Se definió un nuevo perfil del líder que los impulsa a promover la diversidad, crear un ambiente de innovación e integrar la pluralidad de pensamientos y estilos para posicionarse como ejemplo a seguir.

Job Posting interno

Para garantizar la transparencia y la trazabilidad en el proceso de cobertura de posiciones se implementó el sistema de job posting interno.

Herramienta de reconocimiento interno

A través del valor Inspiración en la herramienta de reconocimiento interno se destacan a las personas que buscan la pluralidad y promueven la inclusión y la diversidad.

Equidad salarial

YPF administra las compensaciones por categorías de puestos y hace revisiones salariales anuales. Durante 2018 se realizó un análisis de brecha salarial entre mujeres y varones, la diferencia resultó en un 4 por ciento promedio a favor de los varones.

Indicadores

Se monitorean 18 indicadores que permiten evaluar los posibles obstáculos al ingreso, a la participación, al ascenso, a la remuneración y al reconocimiento de las mujeres en YPF.

Reportes e informes

YPF sumó un capítulo dedicado a Diversidad e Inclusión en el Informe anual 20F 2017 y la Diversidad como valor estratégico en el Reporte de Sustentabilidad 2017.

Se está trabajando en el primer Reporte de Diversidad de YPF con los resultados de 2018.

Nota completa: https://surtidores.com.ar/diversidad-e-inclusion-como-ypf-promueve-la-igualdad-de-oportunidades-en-su-cadena-de-valor/

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!