El cambio de reglas impactó con dureza en la actividad del GNC

Los aumentos de precio en el surtidor a raíz de los nuevos mecanismos de comercialización, provocó que la conversión vehicular retrocediera 24 por ciento en mayo. Sin embargo, el ahorro por andar a gas es cada vez más considerable.

Tras varios meses de crecimiento sostenido, la instalación de equipos a GNC en vehículos cayó en mayo 24 por ciento respecto al mes anterior.

El motivo, según explican empresarios del sector, es la incertidumbre que provocaron en los automovilistas los aumentos de precio del combustible gaseoso como consecuencia de las nuevas condiciones de compra de gas, que vinculan porcentualmente al metro cúbico con el litro de nafta súper.

Según estadísticas del ENARGAS, el valor al público promedio país en el surtidor trepó 34 por ciento desde enero, a excepción de la ciudad de Buenos Aires, donde a pesar de mantener la misma situación comercial que el resto de las provincias, el precio solo escaló 7.60 por ciento.

En ese sentido, no es casualidad que la provincia de Córdoba sea la de mayor retroceso a nivel nacional (-32 por ciento), ya que fue la región donde más rápidamente impactaron las nuevas medidas, llevando las Estaciones de Servicio el importe del m3 a $55, aunque luego hubo un ligero retroceso para instalarse en $45.19 promedio.

No obstante, para Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, el gas vehicular “siempre será la mejor opción de ahorro”. Las razones que esgrime el directivo se pueden visualizar claramente en la web pasaloagas.com, cuando se hace el comparativo con la nafta súper: Recorriendo 2000 kilómetros al mes, se economizan $159.000 al año.

Además la instalación está incluida dentro de los rubros alcanzados por los planes Ahora 12 y Ahora 18, permitiendo una financiación muy accesible. “El equipo se paga solo y mucho más rápido cuanto más sea la distancia de circulación”, explica González.

ESCENARIO DE CONSUMO

De acuerdo a un análisis efectuado por el ENARGAS respecto al segmento GNC, se asume un “escenario original”, que surge de extrapolar volúmenes de consumos históricos, y un “escenario alternativo”, que surge de asumir la misma evolución de los consumos que la experimentada durante el año 2020.

Ambas curvas pueden observarse en el gráfico y pueden considerarse “techo” y “piso” pronosticados del segmento de demanda en estudio, bajo las condiciones de borde asumidas.

Teniendo en cuenta ambos escenarios, y a modo de ejemplo, se proyecta que para el mes de julio, agosto y septiembre 2021 podrían consumirse entre 6,7 MMm³ y 4,9 MM³ diarios de GNC, sin poder predecir dentro de un margen de precisión razonable la evolución mes a mes que tendrán dichos volúmenes, como consecuencia de los efectos que puede producir la pandemia en el nivel de movilidad de la ciudadanía y el flujo vehicular a nivel nacional.

Fuente: A un año de festejar su primer siglo, YPF se prepara para continuar liderando la transformación energética – Surtidores.com.ar

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!