El Congreso interviene en la problemática de las Estaciones de GNC

Las nuevas condiciones de compra fueron cuestionadas por el senador nacional Sergio Leavy, quien reclamó mediante un Proyecto, extender los plazos y garantizar la provisión de gas natural destinado a la red de bocas de carga mediante IEASA hasta el año próximo.

El senador nacional por la provincia de Salta, Sergio Leavy, presentó un Proyecto de Comunicación (ver al pie) en el que exige extender los plazos y garantizar la provisión de gas natural, destinado a la red de Estaciones de Servicio de GNC, preferentemente del Noroeste Argentino (NOA), como así también en las zonas Centro y Litoral del país, a cargo de la empresa pública nacional Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA).

En su iniciativa, el legislador recuerda que el Plan Gas.Ar le da preferencia de abastecimiento a la generación de energía eléctrica y a la demanda prioritaria, excluyendo al segmento de gas natural comprimido y planteando dudas acerca de la entrega de suministro para las expendedoras del mencionado combustible.

Si bien valora el dictado por parte de la Secretaría de Energía de la Resolución 447/2021 que extendió el abastecimiento a través de la energética IEASA, reconoce que dicha normativa se generó a raíz de los reclamos que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, que nuclea junto a Expendedores Unidos a más de 5.500 estaciones de servicio en todo el país y dan trabajo a más de 65.000 personas.

“Lamentablemente las normativas no han tenido en consideración las necesidades y certezas que requieren las estaciones expendedoras de GNC. Tal excepción genera incertidumbre por cuanto nada especifica cuáles serán las directrices que deben direccionar la provisión del gas para los usuarios que lo requieren como motor del trabajo diario”, sostiene Leavy.

Es por esta razón que el senador considera extremadamente necesario que se renueve la precitada resolución, por medio de la cual IEASA pueda seguir proveyendo el gas con destino a las Estaciones de Servicio por lo menos hasta el 31 de marzo de 2022 a precios competitivos.

Considero imprescindible proteger a los usuarios y resguardar las economías regionales a través de asegurar una dotación en el suministro gasífero para todo el territorio nacional, y en particular para las provincias del NOA que dependen en su totalidad del suministro boliviano, hoy disminuido por razones geológicas”, remarca Leavy.

“Si no surgieran cambios en la normativa vigente -o una extensión de la resolución antes mencionada- cada Estación de Servicio deberá negociar a partir de este 1º de abril su abastecimiento con las empresas productoras o comercializadoras de gas natural en inferioridad de condiciones, pues la boca de GNC promedio requiere 100.000 m³ mensuales y tendrá frente a sí una empresa que produce varios millones de m³ de gas”, concluyó.

Fuente: El Congreso interviene en la problemática de las Estaciones de GNC – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!