Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

El Congreso interviene en la problemática de las Estaciones de GNC

Las nuevas condiciones de compra fueron cuestionadas por el senador nacional Sergio Leavy, quien reclamó mediante un Proyecto, extender los plazos y garantizar la provisión de gas natural destinado a la red de bocas de carga mediante IEASA hasta el año próximo.

El senador nacional por la provincia de Salta, Sergio Leavy, presentó un Proyecto de Comunicación (ver al pie) en el que exige extender los plazos y garantizar la provisión de gas natural, destinado a la red de Estaciones de Servicio de GNC, preferentemente del Noroeste Argentino (NOA), como así también en las zonas Centro y Litoral del país, a cargo de la empresa pública nacional Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA).

En su iniciativa, el legislador recuerda que el Plan Gas.Ar le da preferencia de abastecimiento a la generación de energía eléctrica y a la demanda prioritaria, excluyendo al segmento de gas natural comprimido y planteando dudas acerca de la entrega de suministro para las expendedoras del mencionado combustible.

Si bien valora el dictado por parte de la Secretaría de Energía de la Resolución 447/2021 que extendió el abastecimiento a través de la energética IEASA, reconoce que dicha normativa se generó a raíz de los reclamos que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, que nuclea junto a Expendedores Unidos a más de 5.500 estaciones de servicio en todo el país y dan trabajo a más de 65.000 personas.

“Lamentablemente las normativas no han tenido en consideración las necesidades y certezas que requieren las estaciones expendedoras de GNC. Tal excepción genera incertidumbre por cuanto nada especifica cuáles serán las directrices que deben direccionar la provisión del gas para los usuarios que lo requieren como motor del trabajo diario”, sostiene Leavy.

Es por esta razón que el senador considera extremadamente necesario que se renueve la precitada resolución, por medio de la cual IEASA pueda seguir proveyendo el gas con destino a las Estaciones de Servicio por lo menos hasta el 31 de marzo de 2022 a precios competitivos.

Considero imprescindible proteger a los usuarios y resguardar las economías regionales a través de asegurar una dotación en el suministro gasífero para todo el territorio nacional, y en particular para las provincias del NOA que dependen en su totalidad del suministro boliviano, hoy disminuido por razones geológicas”, remarca Leavy.

“Si no surgieran cambios en la normativa vigente -o una extensión de la resolución antes mencionada- cada Estación de Servicio deberá negociar a partir de este 1º de abril su abastecimiento con las empresas productoras o comercializadoras de gas natural en inferioridad de condiciones, pues la boca de GNC promedio requiere 100.000 m³ mensuales y tendrá frente a sí una empresa que produce varios millones de m³ de gas”, concluyó.

Fuente: El Congreso interviene en la problemática de las Estaciones de GNC – Surtidores.com.ar

El gobierno descartó aplicar un desdoblamiento de precios de petróleo en el proyecto de ley de hidrocarburos

La última semana funcionarios del gobierno y directivos de YPF desistieron de incluir en el proyecto de Ley un esquema…

Estaciones de Servicio podrán acceder a un nuevo subsidio para el pago de sueldos de junio

El Gobierno prorrogó por otro mes el “Programa REPRO II”, que otorga a los empleadores la cifra de hasta $22000…