El gobierno acelera el uso de un nuevo combustible vehicular

ENARGAS ya trabaja en la conformación de una Mesa de Innovación Tecnológica para impulsar la utilización del Gas Natural Licuado en vehículos e instalaciones que contemplen las condiciones necesarias de seguridad.

Tras el anuncio de la conformación del “corredor azul”, un trazado ubicado estratégicamente sobre las principales rutas del país donde se podrá ofrecer el servicio de Gas Natural Licuado (GNL), el Gobierno comenzó a trabajar en el desarrollo de un ámbito de debate para impulsar su uso.

Se trata de la Mesa de Innovación Tecnológica del GNL, un espacio dedicado a proponer gestiones que colaboren con el desarrollo e implementación de vehículos particulares, transporte urbano, transporte de larga distancia y transporte de carga propulsados a GNL.

El objetivo de la iniciativa destinada a acelerar el uso de este gas según precisaron desde el Ente Regulador, es favorecer la reducción de emisiones aumentando la autonomía respecto del GNC. Pero además, analizar la instalación de estaciones de carga y de un sistema de control periódico de vehículos e instalaciones que contemplen las condiciones necesarias de seguridad.

Conjuntamente a los beneficios medioambientales, la decisión de las autoridades de fomentar el GNL es aprovechar las ventajas económicas que ofrece, especialmente hoy, que los combustibles líquidos aumentan de manera constante. De acuerdo a la opinión de los especialistas, el GNL es capaz de generar ahorros del 50 por ciento con respecto al gasoil

Otra de las cualidades que aporta es que los surtidores no dependen de conexión a la red de gas natural, ya que serán abastecidos por un gasoducto virtual a partir de trailers modulares.

El inicio del proyecto de instaurar este nuevo combustible en el país se remonta a mediados de 2018, cuando la compañía Galileo Technologies y la petrolera YPF comenzaron el licuado de gas disperso de los pozos no conectados a gasoductos, para convertirlo en el lugar en GNL mediante módulos Cryobox desde la boca misma del yacimiento.

QUÉ ES EL GNL

Mediante un proceso de enfriamiento, que alcanza los -160ºC a presión atmosférica, el gas extraído de los pozos que no se aprovecha es llevado a estado líquido.

El pasaje de estado permite cargar 420 kg/m3 de GNL en el tanque criogénico del camión, 600 veces más gas que el que podría almacenarse en condiciones normales. El GNL brinda la mayor densidad energética que puede ofrecer el gas natural.

Fuente: El gobierno acelera el uso de un nuevo combustible vehicular – Surtidores.com.ar

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!