El Gobierno dispuso que las distribuidoras no podrán anular contratos de suministro con las expendedoras de GNC

La Resolución 447/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva tranquilidad a las Estaciones de Servicio ante notificaciones de las licenciatarias que advertían que a partir del 1 de enero ya no proveerían más gas.

A principios de diciembre, cuando se reglamentó la puesta en marcha del Decreto que impulsa al Plan GasAr, las Estaciones de Servicio recibieron notificaciones de compañías como GASNOR y LITORAL GAS, entre otras, que se verían impedidas de cumplir con el contrato de abastecimiento de sus clientes expendedores a partir del 1 de enero de 2021.

Tras la sanción de este programa de incentivo a la producción de gas por parte del Gobierno, donde equipara al rubro de venta de GNC con las grandes industrias, las Estaciones de Servicio comenzaron a realizar gestiones porque quedaban por fuera del sendero de precios y en inferioridad de condiciones para negociar costos de abastecimiento para el año que viene.

Finalmente, ayer, volvió la tranquilidad al sector porque a través de la Resolución oficial 447/2020, el mismo Secretario de Energía, Darío Martínez y la Subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, respondieron favorablemente a la incertidumbre planteada con la entrega de gas a las bocas de expendio a partir del 1 de enero de 2021 hasta 31 de marzo o 30 de abril, según el caso.

Según el Artículo 4 del texto, “se instruye a la empresa INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA S.A. (IEASA) para que, en forma transitoria y durante el período comprendido entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021, contrate en forma directa a los usuarios del Servicio Otros Usuarios (Venta) Firme GNC u Otros Usuarios (Venta) Interrumpible GNC que a la fecha del presente acto se abastecen con gas natural adquirido por las prestatarias del servicio de distribución, por los volúmenes que los citados usuarios le pudieran requerir, a los precios de gas de los cuadros tarifarios actualmente vigentes en cada zona de distribución”.

Esto significa, de acuerdo a lo explicado a surtidores.com.ar por el dirigente de FAENI, Juan Manuel Rumin, que “es positivo haber logrado que aquellos estacioneros que tienen el servicio de abastecimiento completo brindado por las distribuidoras, se aseguren el aprovisionamiento con el cuadro tarifario vigente”.

Es decir que de acuerdo a la interpretación del empresario, el precio seguiría siendo el prefijado en los contratos con las distribuidoras, hasta el día 31 de marzo del 2021.

Sin embargo, Rumin advirtió que “todavía queda por delante una dura negociación para que los expendedores afectados por los cambios impuestos a partir de la vigencia del Plan Gas en cuanto a proveedores y precios luego de marzo, obtengan certezas de senderos de precios y valores de venta al público razonables con quienes sean sus nuevos proveedores de gas para GNC”.

Por su parte, el Presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, se mostró satisfecho por la voluntad y el esfuerzo de todos los asociados en esta tarea y destacó: “Entendemos, que esto puede ser el origen para responder la incertidumbre planteada con la entrega de gas a las Estaciones de Servicio”. No obstante, llamó a analizar en profundidad la medida.

Desde la CeGNC afirmaron que desde hace más de tres meses vienen trabajando con las autoridades de la Secretaria de Energía y del ENARGAS para morigerar los efectos negativos para el sector del GNC del Plan GasAR. “Hoy sacaron este documento que posibilita que las bocas de expendio de GNC del NEA, del NOA y del norte de Córdoba puedan seguir contando con el suministro de gas hasta la finalización del contrato de provisión vigente”, destacaron.

“Queda pendiente la gestión para acotar el precio del gas en boca de pozo puesto en el punto de ingresó al sistema de transporte para GNC en un valor razonable, con incrementos acostados a las posibilidades del sector”, remarcaron.

Finalmente desde FECRA, sostuvieron que “no nos ahoga y nos da tiempo para negociar con los Comercializadores y productores de gas”. Y agregaron: “Había preocupación por cómo iba a ser la transición”.

Fuente: El Gobierno dispuso que las distribuidoras no podrán anular contratos de suministro con las expendedoras de GNC – Surtidores.com.ar

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!