El Gobierno lanza subsidios en auditorías para ahorrar energía para Estaciones de Servicio

Se trata del Programa de Apoyo a la Competitividad del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, vigente hasta fin de mes. La línea cubre hasta 200 mil pesos para la elaboración de diagnósticos energéticos con análisis de preinversión.

Desde fines de agosto y hasta el último día de septiembre, la cartera que dirige Matías Kulfas lanzó un subsidio para que distintas empresas puedan realizar auditorías en eficiencia energética.

Según Hernán Astesiano, Ingeniero con más de 30 años de experiencia en la industria del petróleo y la energía en el país y en el exterior, este plan es una oportunidad que las Estaciones de Servicio no deberían dejar pasar.

El especialista en eficiencia energética, Auditor Líder certificado IRCA en ISO 50.001:2011- Sistema de Gestión de la Energía-, explica que estas medidas pueden generar ahorros mayores al 20 por ciento en el consumo.

“La mitad de ese ahorro proviene de medidas de eficiencia energética con nula o baja inversión y el otro 50 por ciento con inversiones en equipos eficientes con un recupero de la inversión de hasta 5 años”, asegura.

En una entrevista para surtidores.com.ar, Astesiano explica los alcances del programa de Gobierno y las bondades de la eficiencia energética, tanto económicas como ambientales.

¿Qué aconseja a los operadores para reducir el costo de la tarifa eléctrica?

Implementar profesionalmente eficiencia energética en sus Estaciones de Servicio dado que es la energía más barata (la que no se consume) y una de las formas más fáciles y efectivas de bajar los costos energéticos. A la vez reduce el impacto del cambio climático, disminuyendo las emisiones de CO2, mejorando la competitividad y reputación del negocio.

¿Es costoso contratar a un especialista que realice una revisión energética?

Hoy existe un Programa de Apoyo a la Competitividad del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que, a través de un Aporte No Reembolsable (ANR), se reintegra hasta el 80 por ciento de los costos de una Revisión Energética y con tope de hasta $200.000 en el primer tramo del proyecto.

El Programa se solicita en TAD con el Certificado MiPyME (hasta Tramo I) y desde FIXIT Group les brindamos el apoyo y toda la información necesaria para que puedan completar la solicitud.

El proceso es muy simple, sólo se requiere el compromiso del titular de la Estación de Servicio.

Luego que el ANR es aprobado, se inicia la Revisión Energética para saber cómo se consume la energía, identificando oportunidades de mejora priorizadas por nivel de inversión y ahorro para optimizar el costo energético y reducir el consumo.

Una Revisión Energética tiene el costo de solo una parte de una factura mensual de electricidad (a mayor consumo, menor es el porcentaje) que es recuperado en un período muy reducido al implementar las medidas de ahorro energético identificadas.  Un 10 por ciento de los ahorros provienen de cambios en los hábitos de consumo y de gestión de la energía.

¿Qué ahorro en porcentaje puede brindar?

Un programa de eficiencia energética puede generar ahorros mayores al 20 por ciento en el consumo de energía.

El 50 por ciento de ese ahorro proviene de medidas de eficiencia energética con nula o baja inversión y el otro 50 por ciento con inversiones en equipos eficientes con un recupero de la inversión de hasta 5 años.

¿En cuánto se amortiza un cambio de matriz energética como ser la incorporación de energía fotovoltaica u otras mejoras edilicias?

Depende de muchos factores que se analizan en un ante proyecto que se incluye en la Revisión Energética. Uno en particular es el lugar donde se encuentra la Estación de Servicio por las condiciones climáticas, la orientación de la tienda, las condiciones edilicias y de aislamiento de la envolvente.

En función de las tarifas eléctricas que la estación está pagando en su localidad, los proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica o eólica que hemos analizado tienen un promedio de recupero de la inversión de entre 5 a 9 años. Los de mejora edilicia están entre los 6 meses a 4 años.

¿En estaciones de GNC de alto consumo eléctrico, también se puede implementar?

El consumo de energía es variable y depende entre otras cosas de los servicios brindados por la estación.  Para una boca de expendio dual, el consumo de energía por el compresor está entre el 40 y 60 por ciento del total de la energía consumida y existen variadas alternativas y oportunidades de mejora que hemos analizado en conjunto con los principales fabricantes de compresores de GNC.

¿Hay interés concreto de los estacioneros en adherirse a un plan de estas características?

Como en todas las nuevas tendencias, quienes se muestran más interesados son los que se denominan “early adopters”, es decir los que toman las iniciativas como propias, tienen el empuje necesario para llevarlas a cabo y están a la vanguardia de los cambios de conducta y comportamiento que a la larga son beneficiosos para todo el sector y la industria.

Actualmente las empresas requieren reducir sus costos operativos, como la energía, para mejorar su competitividad y éste es uno de los principales drivers.

Ha sido un ejercicio interesante comparar un Indicador de Desempeño Energético de varias Estaciones de Servicio (esto es el consumo de energía en kWh por cada 100 lts de combustible vendido) y ello ha despertado el interés de todos los que pudieron compararse con otros en condiciones similares.

¿Cuál es la tendencia del futuro con relación a la Eficiencia Energética en las Estaciones de Servicio?

Luego de la Revisión Energética y con una visión de mejora continua, se requiere dar un paso más e implementar un Sistema de Gestión de la Energía para que se logren resultados y ahorros en forma sistemática y permanentemente.

El siguiente paso, una vez implementado el Sistema de Gestión de la Energía, será la certificación ISO 50.001 y convertirse entre las primeras Estaciones de Servicio en certificar la norma de gestión de la energía en el país.

Finalmente, nos gustaría trabajar en el desarrollo de la Estación de Servicio del futuro, que visualizamos como un Centro de Energía, donde el cliente tenga una experiencia personal, digital y única.

Desde FIXIT Group, hemos desarrollado la Guía de Eficiencia Energética para Estaciones de Servicio gracias a la iniciativa y aporte de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF).   Esperamos que haya cada vez más estaciones innovadoras dispuestas a asumir el compromiso con la Eficiencia Energética y al mismo tiempo crear valor para la red.

Fuente: https://surtidores.com.ar/el-gobierno-lanza-subsidios-en-auditorias-para-ahorrar-energia-para-estaciones-de-servicio/

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!