Las oficinas de la AOYPF continúan cerradas durante la pandemia por el coronavirus. Ante cualquier consulta por favor escribir a info@aoypf.com o por WhatsApp haciendo click aquí

El impuesto a los combustibles volverá a determinarse a partir de un porcentaje fijo

Así lo consigna el proyecto de ley para fomentar las inversiones petroleras. La modificación busca quitar la incidencia de la inflación en el gravamen, que al presente se actualiza de manera trimestral.

La Secretaría de Energía elevó a su par Legal y Técnica el texto final del proyecto de ley para fomentar las inversiones petroleras en todo durante los próximos 20 años. La denominada “Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”, será presentada esta semana al Congreso de la Nación para ser debatida en busca de su aprobación.

La iniciativa apunta a generar un horizonte de estabilidad y reglas claras en materia tributaria federal y para los propios incentivos que la misma norma establece, generando estímulos que impulsen la inversión, sin dejar de atender el frente fiscal, cuidando el abastecimiento interno e impulsando la soberanía energética.

Más allá de las cuestiones referidas específicamente al sector petrolero, uno de los puntos destacados es la modificación del actual sistema de impuestos a los combustibles, para volver al anterior esquema que los determinaba a partir de un porcentaje fijo.

Según explicaron sus impulsores, el objetivo es quitar la incidencia de la inflación en el impuesto a los combustibles líquidos que al presente se actualizan de manera trimestral.

Vale recordar que el actual régimen, sancionado a partir de la reforma tributaria del anterior gobierno, simplificó el sistema, pasando de 4 tributos (impuesto sobre combustibles líquidos y gas natural, impuesto sobre naftas y GNC, impuesto sobre gasoil y el Fondo Hídrico de Infraestructura) a solo dos:

  • Impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL)
  • Impuesto al dióxido de carbono (IDC)

Uno de los principales cambios consistió en el desacople del impuesto sobre el precio de venta. Antes de la reforma la alícuota se aplicaba sobre el valor en planta de despacho, configurando de esta manera la base imponible del tributo. A partir de la promulgación de la ley impositiva se dio paso al impuesto de suma fija.

Fuente: El impuesto a los combustibles volverá a determinarse a partir de un porcentaje fijo – Surtidores.com.ar

Tendencias: ¿Estamos preparados para el mundo que traerán las nuevas tecnologías?

Más de 8.000 millones de dispositivos ya están conectados al internet de las cosas - IoT, por sus siglas en…

YPF impulsará Estaciones de Servicio que ofrezcan distintas alternativas energéticas

El vicepresidente de Downstream de YPF, Mauricio Martín, dijo que la apuesta es avanzar con esta iniciativa de aquí a…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!