“El mercado de GNC para pesados va a crecer, pero es necesario adaptar las normativas”

Desde la comisión de Gas de la AOYPF presentó un informe sobre el futuro del mercado de GNC en el país y advierten que "está creciendo más rápido de lo esperado"

En sintonía con la creciente producción de gas a nivel nacional, los vehículos pesados comienzan a adoptar al GNC como combustible alternativo que reduce los costos de traslado y la huella de carbono de las flotas.

Según un informe presentado por la AOYPF, la penetración en el mercado nacional de camiones a GNC avanza firme. Liderado por Scania en vehículos de larga distancia y Buses e Iveco en media y larga distancia. Scania cuenta con 130 camiones vendidos para fin de año y estiman unos 120 más para el 2022 lo que totalizaría unos 500 vehículos en el mercado entre ambas empresas.

Durante gran parte del 2021 diversos municipios y provincias como Salta, Misiones, La Pampa, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pusieron a prueba por un período limitado de tiempo los colectivos a GNC con experiencias satisfactorias en la mayoría de los casos.

Sin embargo, desde la AOYPF advierten que aún existen normativas y regulaciones que deben cambiar para poder cumplimentar los requisitos de carga de estos vehículos. “El mercado del GNC para vehículos pesados crece más rápido que lo esperado sobre el avance de los combustibles alternativos en la región” señala el informe. También existe expectativa ante algunas pruebas piloto que proponen el uso del GNL, aunque aún restan definir una serie de cuestiones sumamente importantes para tener más claro el futuro de esta opción.

Además, se detallan las principales limitaciones para el desarrollo del mercado en la actualidad. Según la AOYPF es necesario modificar los largos máximos permitidos para vehículos que cargan GNC, permitir modificaciones parciales a las instalaciones existentes en las Estaciones de Servicio para incorporar islas duales de Diesel con GNC ( lo que permitiría contar rápidamente con una infraestructura de servicios para atender a las flotas) y además, habilitar a los talleres especializados a agregar mochilas de carga, entre otros.

Desde la AOYPF informaron que el ENARGAS se encuentra trabajando activamente para adaptar las normativas actuales para este mercado potencial a través de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC, un espacio de trabajo integrado por referentes de la cadena de valor de la comercialización del gas como combustible, y se espera que en muy breve plazo toda esa normativa sea aprobada y entre efectivamente en vigor, en línea con la promoción del uso del gas vehicular.

En este sentido, el ENARGAS informó que la concreción del corredor verde impulsará notablemente el mercado, abarcando las siguientes rutas: Todas las Autopistas de Acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Autopistas Rutas Nacionales 7- 9 – 12; Autopistas La Plata – Mar del Plata y Ezeiza – Cañuelas; Autovía Ruta Nacional 14 y Rutas Nacionales: 3 – 5- 8- 11- 19- 20- 22- 33 – 34- 35- 36- 38- 40- 105- 158- 174- 188- 205- 226- 231 – 16.

La experiencia del cliente será un eje estratégico para YPF en 2022

Así lo confirmaron desde la compañía durante una reunión con operadores referentes del AMBA y la región centro del país.

Antes de fin de año, las Estaciones de Servicio deberán tener instalados nuevos controladores fiscales

El plazo para renovar los implementos de control vence entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!