El petróleo tiene un «barril criollo» de hecho para que no suba la nafta

Mientras en el mundo se negocia a u$s 73, en la Argentina el precio interno ronda los u$s 55 para evitar que aumenten los combustibles hasta fin de año. La zanahoria es la exportación de crudo.

La suba acelerada del precio del petróleo a nivel internacional por ahora no tendrá efectos significativos en el mercado interno argentino, según contaron fuentes del sector privado.

Aunque ayer el Brent se negoció en u$s 73 por barril y en todo junio estuvo por encima de los u$s 70, en la Argentina el crudo Medanito, que se produce en Neuquén, se mantiene en los u$s 55, unos 5 a 6 dólares menos del precio que surgiría del internacional menos retenciones del 8% y descuentos por calidad.

El compromiso del Gobierno es mantener congelados los precios de los combustibles hasta fin de año, después de aplicar tres aumentos sucesivos entre marzo y mayo, que en el promedio nacional fue de 15% pero que en la Ciudad de Buenos Aires llegó a 22%.

Cuando los productores y refinadores exploraban un acuerdo de comercialización entre fines de febrero y principios de marzo, el petróleo rondaba los u$s 60 a u$s 65 por barril.

Con los recientes incrementos, el incentivo será exportar los saldos y minimizar las pérdidas por las ventas en el mercado local, contaron fuentes del sector productor.

«Tenemos muchas ganas de exportar todo el crudo porque los precios internos no reflejan la oportunidad del Brent. Hoy hay un barril criollo de hecho y no está la certeza de cómo vamos a seguir, la industria está bastante quieta en este tema», definió el gerente de Upstream (exploración y producción de hidrocarburos) de una petrolera, ante la consulta de El Cronista.

Según los datos de comercio exterior que elabora la Secretaría de Energía, las exportaciones de petróleo sumaron en el primer cuatrimestre de 2021 un total de u$s 334 millones para un equivalente a 48.150 barriles por día, o casi el 10% de la producción.

Como es habitual, la Cuenca del Golfo San Jorge, en donde Pan American Energy (PAE) extrae el Crudo Escalante, es la que más aporta, pero desde Vaca Muerta Vista Oil & Gas y Tecpetrol realizaron algunos envíos a los Estados Unidos y Holanda.

El mecanismo de determinación de los precios internos y los incentivos a la exportación del petróleo son dos de los principales puntos del régimen de promoción de inversiones en la industria de los hidrocarburos, que tiene guardado bajo siete llaves el Gobierno junto a la estatal YPF.

Fuente: El petróleo tiene un «barril criollo» de hecho para que no suba la nafta – Noticias económicas, financieras y de negocios – El Cronista

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!