El Senado aprobó la nueva Ley de Biocombustibles resistida por el campo

El nuevo marco regulatorio reduce a la mitad el porcentaje de corte de gasoil con biodiesel y mantiene la proporción de bioetanol para naftas.

El Senado aprobó y convirtió en ley este jueves 15 de julio el nuevo marco de la producción de biocombustibles que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030 con la posibilidad de de extenderlo 5 años más.

La nueva ley establece propone un corte con biodiesel del 5% (en el anterior régimen era del 10%) para el gasoil, con la posibilidad de bajar hasta el 3% según el criterio de la autoridad de aplicación.

En el caso del corte con bioetanol para las naftas, se mantiene el 12% que estaba vigente, compuesto por 6% de caña de azúcar y 6% de maíz, aunque en este último caso ahora podría reducirse hasta el 3% si así lo considera la autoridad de aplicación.

La nueva normativa había sido fuertemente cuestionada por los sectores agroindustriales, quienes pretendían la prórroga del régimen anterior, que tenía 15 años. Esta prórroga había sido votada por unanimidad por la Cámara Alta. Sin embargo, mientras se esperaba una actitud similar por parte de Diputados, surgió un nuevo proyecto por parte del diputado Marcos Cleri (ligado a Máximo Kirchner), que ahora se convirtió en ley.

Biocombustible: una millonaria industria del campo.

Biocombustibles Argumentos a favor y en contra

En el debate de la Cámara Alta, el presidente de la Comisión de Energía, el sanjuanino José Uñac, dijo que la iniciativa «termina con la incertidumbre y las especulaciones y abastece al mercado interno y externo. El proyecto impulsa el crecimiento social, diversifica la matriz energética y continúa con la industrialización», indicó.

En cambio, la opositora mendocina Pamela Verasay, calificó al proyecto como «otro salvavidas para YPF» y que «lo que no se dice es que el negocio del peronismo que con una mano privatizó y con la otra estatizó, le costó a la Argentina 25 mil millones de dólares». Para la senadora cuyana, «esta ley lo único que busca es lavarle la cara al balance de una YPF totalmente quebrada por mérito del kirchnerismo», sentenció.

En cambio, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun, enfatizó que «este proyecto va hacia un modelo de desarrollo integrado y no estoy de acuerdo con el lobby petrolero ni con el cerealero».

«La concentración impide la proliferación de pymes. Esta ley contribuye a romper con ese lobby y a generar un modelo de país más federal y equilibrado», explicó.

Axel Boerr: «Argentina necesita profundizar el uso de biocombustibles».

Por el contrario, la también santafesina pero del Interbloque Parlamentario Federal, Alejandra Vucasovich, cuestionó la postura de su comprovinciana y la acusó de «no tener la camiseta de Santa Fe puesta».

«Nos han cortado los brazos. Parece que algunas provincias somos de segunda, con ciudadanos de cuarta», sentenció.

En cambio, la radical Silvia Elías de Pérez, sostuvo que «como tucumana y defensora del bioetanol, acompañaré esta ley, aunque votaré en contra del artículo ocho que habla de la mezcla de los combustibles».

«Ojalá que se sienta la desesperación cuando gente que produce, que trabaja, que apuesta al futuro, que crea empresas y fuentes de trabajo, ve que el Congreso sanciona una ley que las liquida, que les pone un cerrojo, que casi les pone bandera de remate», expresó la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado.

Fuente: El Senado aprobó la nueva Ley de Biocombustibles resistida por el campo | Perfil

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!