El Senado impulsa una baja de los precios de los combustibles al público

Elevaron un proyecto de comunicación para que las naftas se mantengan congeladas aún ante la posibilidad de que el valor internacional supere el estipulado por el “Barril Criollo” y si es posible, se rebaje dependiendo la circunstancia económica.

El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, reclamó al Poder Ejecutivo que, una vez que el precio internacional del barril del petróleo crudo supere los 45 dólares, continúe sosteniendo ese valor hasta bien las empresas hayan devuelto al Estado Nacional la contribución que recibieron durante el tiempo que el barril estuvo por debajo de esa cotización.

En diálogo con surtidores.com.ar, el legislador afirmó que “las empresas productoras deberían rendir a la Secretaría de Energía de la Nación sus estructuras de costos operativos semestralmente y en base a ellos, determinar diferenciadamente según empresa operadora o cuenca, la contribución necesaria a recibir para fijar la adecuada compensación”.

Aseguró que “las Estaciones de Servicio que hoy no tienen ganancias para sostener sus costos, podrán a través de esta normativa, ampliar sus márgenes de rentabilidad cuando suba el precio del crudo internacional, ya que la gente consumirá más producto y el esfuerzo que pusieron antes para subsidiar el barril criollo será reconocido a través de beneficios directos de la menor carga impositiva”.

Blanco adelantó que el sector expendedor sería una pata fundamental en un consenso político imprescindible para el financiamiento de este gran esfuerzo nacional, dado que la deuda con la sociedad que paga la diferencia se extenderá más allá del presente período presidencial.

En este sentido, destacó que dada la situación económica por la cual atraviesa nuestro país, sus habitantes y sus empresas y que, la mayoría de los costos tienen relación con el precio de los combustibles, “pedimos que el Ejecutivo Nacional reduzca el precio de venta al público, industria y transporte de los combustibles líquidos regulando los impuestos internos de los mismos”.

Reiteró la importancia de establecer medidas especiales para lograr la mayor transparencia en la gestión y mayor equidad al proceso de rescate de esta industria energética que resulta de gran importancia para el desarrollo de nuestro país”.

Finalmente alertó que “la intervención del estado en la cadena de valor de la industria del petróleo más allá de su rol de regulador, sobre todo con los poderes discrecionales que el estilo de gobierno ha impuesto y la emergencia exige, genera espacios para los comportamientos oportunistas. Consideramos fundamental que la transparencia sea un deber esencial del Estado Nacional”, finalizó Blanco.

El proyecto fue acompañado por los senadores: Luis Naidenoff, Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Julio Cobos, Juan Carlos Marino y Mario Fiad.

Fuente: https://surtidores.com.ar/el-senado-impulsa-una-baja-de-los-precios-de-los-combustibles-al-publico/

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!