ENARGAS analizará la viabilidad de la válvula de carga externa en autos propulsados a GNC

El Ente Regulador puso a consideración de especialistas una nueva Norma referida al expendio de gas natural aplicado al uso como combustible vehicular. El motivo: Una serie de accidentes ocurridos durante el despacho en autos que contaban con este dispositivo.

A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 760/2019, el Ente Nacional Regulador de Gas invitó a los Sujetos del Sistema de Gas Natural Comprimido, entre ellos Representantes Técnicos, Organismos de Certificación, Cámaras empresarias y al público en general, a expresar sus opiniones y propuestas respecto del contenido del proyecto de norma NAG-410 “Carga externa de gas natural aplicado al uso como combustible vehicular – Pautas para su diseño, instalación, utilización y control”.

La consulta pública lanzada por el organismo, tiene su origen en las conclusiones del peritaje efectuado a dos automóviles que se incendiaron mientras se efectuaba la carga de GNC. El informe en cuestión, reveló que ambos rodados contaban con válvula de carga externa, por lo que ENARGAS entendió conveniente evaluar si las irregularidades detectadas eran eventos aislados o si, por el contrario, resultaban representativos de una situación que podría repetirse en una cantidad significativa de instalaciones vehiculares habilitadas.

Por tal razón, se llevó adelante un Programa de Relevamiento Estadístico (PRE) en vehículos que utilizan este dispositivo, obteniendo como resultado que 30 instalaciones relevadas presentaban observaciones superando holgadamente el límite de aceptación del ensayo estadístico según establece la Norma IRAM 15-1 – ISO 2859-1, cuyo límite máximo es de 10 casos.

En este contexto, la Gerencia de GNC entendió que debían tomarse acciones de alcance general sobre los vehículos que utilizan Válvula de Carga Externa (VCE) para el abastecimiento de gas natural como combustible a efectos de evitar riesgos a la seguridad pública.

A tal fin, se decidió profundizar los requisitos reglamentarios establecidos en la materia, complementando la reglamentación vigente con el desarrollo de una normativa específica, que defina las pautas para el diseño, instalación, mantenimiento y revisión de las VCE, concluyendo en la redacción del proyecto de norma NAG-410 “Carga externa de gas natural aplicado al uso como combustible vehicular – Pautas para su diseño, instalación, utilización y control”.

Según señalaron los directivos del Ente Regulador, la iniciativa fue puesta a consideración de los interesados por un plazo de 30 días corridos desde ayer, con el objetivo de que efectúen formalmente sus comentarios y observaciones. La misma se encuentra a disposición para su consulta en la Sede Central del ENARGAS, sita en Suipacha 636 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en sus Centros Regionales.

Fuente: https://surtidores.com.ar/enargas-analizara-la-viabilidad-de-la-valvula-de-carga-externa-en-autos-propulsados-a-gnc/


La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!