Energía monitorea el abastecimiento de combustibles

Funcionarios de la Secretaría de Energía se reunieron con ejecutivos de las refinadoras para prevenir un desabastecimiento de naftas y gasoil, como ya está sucediendo con las entregas de biodiesel.

La Secretaría de Energía empezó a monitorear activamente el abastecimiento de naftas, gasoil y biocombustibles frente a los problemas que generó el congelamiento de precios y las quejas, por ahora aisladas, de estacioneros del Interior que denuncian falta de entrega de productos.

Además, la mayor parte de las productoras de biodiesel suspendieron el abastecimiento para el mercado interno y la petrolera YPF anunció a sus operadores que el gasoil tiene apenas un 1% de biocombustible, en lugar del 10% que se mezcla por ley.

Funcionarios de Energía se reunieron ayer a la tarde con los encargados de las principales refinadoras del país -YPF, Axion (integrada con Pan American Energy, PAE), Raízen, que opera la marca Shell, y Trafigura, que comercializa Puma Energy- para prevenir problemas con el abastecimiento, que suelen suceder en el mercado mayorista cuando los precios quedan muy por debajo de la paridad de importación.

Las estaciones sin bandera sufren la peor parte, porque consiguen combustibles pero a precios mucho más altos, con lo que pierden rentabilidad.

En tanto, las aceiteras restringieron desde la semana pasada las entregas de biodiesel, frente al aumento en pesos de la soja -principal insumo- y el congelamiento de los precios internos para la venta de ese biocombustible.

El biodiesel quedó congelado en $ 31.549 por tonelada, un precio que según los productores no refleja el alza de los costos.

El cambio en la mezcla de biodiesel con gasoil, que debería ser de 10% y ahora es de 1% por los faltantes de productos implica también una modificación en la liquidación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que estaban en un 10% desgravados por el uso de un combustible ambientalmente amigable.

Esta información la tiene la Secretaría de Energía pero no la denunciarán ni obligarán a las aceiteras a entregar sus productos, según comentaron.

Una fuente del mercado contó a El Cronista que las grandes exportadoras como Dreyfus, Cargill, Vicentín, Renova, Terminal 6 están abastecimiento actualmente el mercado interno, mientras que la mayoría de empresas pequeñas y medianas como AOM, El Albardón, Rosario Bioenergy, Bio Nogoyá, Grupo Bolsan, Bio Bahía, Biobin, Refinar Bío, Biocorba, Bio Alba, Enresa y Aripar ya no entregan biodiesel.

Para Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la inclusión de los biocombustibles en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566/2019 que congeló los precios del petróleo crudo y sus derivados tiene una «interpretación forzada».

Con el biodiesel sucede lo mismo que con las naftas: mientras la principal materia prima (la soja en este caso, el petróleo en aquel) sea una commodity, congelar un precio a nivel local atenta contra el productor.

Asimismo, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, comentó que las entregas de bioetanol empiezan a resentirse, aunque todavía no hay un problema grave.

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Energia-monitorea-el-abastecimiento-de-combustibles-20190826-0046.html

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!