Entrevista a fondo con Armando Bolzón: Cuál es la relación de los operadores con YPF en el contexto de la pandemia

El Presidente de la Asociación de Operadores de YPF habló con surtidores.com.ar sobre la situación que están atravesando las Estaciones de Servicio. Destacó la participación de la entidad dentro de Expendedores Unidos y se expresó sobre los precios actuales de los combustibles.

La caída en ventas luego de la instauración de la cuarentena obligatoria ha impactado fuerte sobre el expendio de combustibles. En principio la baja fue del 80 por ciento pero con el correr de las semanas los números se van corrigiendo. Para analizar el escenario actual, surtidores.com.ar habló con el empresario santiagueño Armando Bolzón, Presidente de la Asociación Operadores de YPF (AOYPF).

¿Qué tipo de gestiones está realizando la AOYPF con el Gobierno ante esta situación?

La AOYPF ha tomado la decisión de sumarse a Expendedores Unidos, sabiendo que la gravedad del momento requiere que todo el sector actúe en forma coordinada. Y justamente una de las principales tareas de Expendedores Unidos es unificar las gestiones ante el gobierno, las petroleras y los sindicatos.

Así concebimos el rol de Expendedores Unidos y estamos comprometidos a colaborar en esa línea, que es compartida con las demás cámaras que lo integran.

En nuestro caso, una gestión particular fue la de agregar la actividad venta de combustible en consignación al listado de la ATP, ya que originalmente estaba excluida, y eso permitió que el beneficio llegara a centenares de Estaciones de Servicio YPF que estaban afuera.

El resto, como dije, lo comenzamos a hacer dentro de Expendedores Unidos y estamos integrados para actuar en forma conjunta y llevar adelante todas las gestiones que beneficien íntegramente al sector, sin diferencias de banderas comerciales.

Internamente, entre los asociados, ¿qué tipo de acciones están llevando a cabo?

En primer lugar, se han utilizado mucho las reuniones virtuales, que ayudaron a acercarnos a colegas de todo el país, compartir la fuerte incertidumbre inicial, y analizar más en detalle el contexto, que es muy diverso según la región.

Luego, las reuniones regionales que se concretaron durante mayo, abarcando todo el país, nos han permitido aclarar ese panorama y hacer foco en grupos de operadores y regiones más golpeados.

A la par, los grupos de trabajo están promoviendo iniciativas comerciales para buscar opciones que permitan repensar las tiendas o minimercados, que están muy golpeadas y creemos que merecen una especial atención, para rediseñarlas y que no sigan siendo una pesada mochila para nuestras estaciones.

La oficina de la AOYPF ha estado en línea todos los días, atendiendo llamados y brindando información por todos los medios, y hemos estado dialogando con los colegas y conteniéndonos mutuamente. La verdad es que todo esto nos ha obligado también a repensar la Asociación, su forma de trabajar, de organizarse, y poco a poco estamos encontrando un nuevo camino, para hacer lo que necesitan los operadores de YPF.

Es un nuevo desafío para todos, e insisto que la incertidumbre nos pega fuerte, a todos nos preocupa el futuro de nuestras empresas.

Respecto a YPF, ¿están dialogando sobre esta situación tan particular del mercado con la petrolera?

El diálogo con YPF es permanente. Nosotros sostenemos firmemente nuestro rol de representantes de la Red YPF ante la compañía.

Hemos tenido varias reuniones y realizado presentaciones con propuestas concretas.

Inicialmente hubo algunas respuestas, aunque menores a la expectativa inicial de los operadores, pero también nos damos vuelta y vemos como están actuando las demás petroleras y nos damos cuenta que no hay demasiados gestos de ninguna; están todas muy preocupadas por su propia situación y creo que no están viendo claramente el impacto sobre el último y más débil eslabón de la cadena de comercialización, que es la PyME operadora.

Esto también forma parte del accionar de Expendedores Unidos, asegurarnos de que los requerimientos y planteos lleguen a todas las petroleras por igual; que todas sientan la gravedad de la situación y la necesidad de salvaguardar a las pequeñas empresas operadoras, si esto no ocurre van a terminar cerrando muchas Estaciones de Servicio, de todas las banderas, y es lo que no queremos.

Sabemos que el momento es difícil para las grandes empresas también, pero imagínense que, si una petrolera está preocupada por sus finanzas, como puede estar una PyME familiar con su negocio casi parado, perdiendo dinero, descapitalizándose.

¿Pero YPF evalúa tomar acciones en apoyo a sus operadores de red?

Esta debería ser una pregunta para hacerle a YPF. Ha habido algunos beneficios y cierta flexibilidad en los pagos, que ayudaron, pero todavía no alcanzan.

Nosotros le hemos propuesto un plan concreto de auxilio permanente, con prioridad a las estaciones con menores ventas, considerando un análisis que incluya los beneficios recibidos por ATP o por convenios colectivos y los ingresos reales de cada mes, y estableciendo la afectación económica de cada negocio.

También en lo financiero, le llevamos una propuesta de respaldo a la red para recuperar el capital de trabajo y reducir los costos por intereses que se han sumado a las empresas. No hemos tenido respuesta aun. Sabemos que lo están estudiando, que han evaluado casos puntuales, e insistiremos con ese esquema, que además debe ser permanente ya que es la única forma de garantizar que toda la Red YPF supere esta crisis.

Y como dije, propondremos que Expendedores Unidos traslade un planteo similar a las demás petroleras, porque esto es un problema integral del sector. La entidad tiene la capacidad de trasladar este planteo al sector petrolero en su conjunto y también al Estado. Nosotros ya lo hemos hecho con YPF y seguiremos en ese camino.

No perdemos la esperanza de que se entienda la gravedad del momento y la necesidad imperiosa de auxiliar al sector expendedor para que no se pierdan PyMES y puestos de trabajo, ese tiene que ser el desafío central de Expendedores Unidos y nosotros lo acompañaremos, como dije, frente a todas las petroleras y también ante el Estado.

¿Qué opinión le merece los precios actuales en el surtidor? ¿Podrían bajar las naftas en este contexto?

No veo panorama político para que los precios cambien mucho en el corto plazo, y desde lo económico pensar en una baja sería muy perjudicial para el sector petrolero, del cual formamos parte del mismo, hay que decir la verdad…

Creo que las cuentas en la cadena del petróleo no le están cerrando a nadie, hay una problema para distribuir los ingresos, incluyendo costos, regalías, impuestos, salarios, transporte, destilerías, logística, y un largo etcétera… y al final de todo eso, nosotros.

Seguramente cuál debe ser el precio del combustible para salvar el sector petrolero nacional de todo el desastre actual va a ser un debate político muy fuerte en los próximos meses, cuando se comience a superar el problema sanitario, así que prefiero no opinar demasiado… va a depender muchas cosas.

También ahí Expendedores Unidos tendrá un rol central para que la voz de los estacioneros esté en la mesa de negociaciones del sector petrolero. No podemos seguir quedando afuera como un apéndice de las compañías comercializadoras, tenemos que tener entidad propia para defender nuestros ingresos.

Fuente: https://surtidores.com.ar/entrevista-a-fondo-con-armando-bolzon-cual-es-la-relacion-de-los-operadores-con-ypf-en-el-contexto-de-la-pandemia/

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!