“Es impensable un cambio drástico del parque automotor en el corto plazo”

Para Cledis Candelaresi, periodista especializada en energía y economía, es indudable que el cambio de matriz energética de Argentina será paulatino y lento.

Según el análisis expuesto por Cledis Candelaresi en el panel Expectativas 2030 del Encuentro Nacional de Operadores, en Argentina es impensable un cambio drástico, inmediato y a corto plazo del parque automotor porque “Argentina tiene la necesidad inmediata de dejar de importar gas y otros carburantes fósiles, por lo que necesita llevar a Vaca Muerta a una producción plena, para crecer desde lo económico”.

En este sentido, afirmó que “hay derivados del petróleo y gas para rato” a tiempo que estimó que para 2030 los autos eléctricos apenas llegaran al 10 por ciento del total del parque automotor. Argentina, como todo el mundo va a ser parte de una transición a una matriz energética más “verde”, sin embargo, anticipó que el cambio va a llegar más tarde a nuestro país que al resto del mundo.

Además, Candelaresi señaló que Argentina vive dos realidades paralelas: por un lado la necesidad de explotar Vaca Muerta y por otro, la necesidad de realizar una transición hacia una matriz energética más sustentable, principalmente para cumplir  con requisitos de socios comerciales como la Unión Europea.

Respecto de la movilidad sustentable, Candelaresi señalo que las iniciativas oficiales que darían incentivos fiscales a quienes produzcan y a quienes compren autos eléctricos aún están en estado “germinal” y deberán ser sometidas al debate parlamentario.

La ley de hidrocarburos y la de movilidad eléctrica parecen ser contrarias entre sí, pero en realidad van por caminos paralelos que le permitirán a Argentina crecer en lo económico y lentamente adaptarse a la transición energética” afirmó.

Finalmente, y en lo concerniente al impacto económico que tendrá Vaca Muerta  y el impulso reciente de la producción, la periodista concluyó que sería un desatino desaprovechar el actual precio de los hidrocarburos y la riqueza geológica del país.

La experiencia del cliente será un eje estratégico para YPF en 2022

Así lo confirmaron desde la compañía durante una reunión con operadores referentes del AMBA y la región centro del país.

Antes de fin de año, las Estaciones de Servicio deberán tener instalados nuevos controladores fiscales

El plazo para renovar los implementos de control vence entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!