Estacioneros ya piden cotizaciones para adaptar sus surtidores a la carga de GNC para camiones

Lo confirma Gabriel Grovas, representante comercial de Aspro para Argentina. Cuenta que las petroleras están interesadas en este nuevo mercado, que terminaría de despegar durante el primer trimestre del 2021, cuando estén todas las homologaciones y categorizaciones terminadas.

El GNC en camiones y colectivos es un combustible de uso frecuente en varios países del mundo. En Argentina se están terminando de realizar algunas adecuaciones para que estos vehículos de gran porte puedan pasarse del diésel al gas, o funcionar dedicados exclusivamente a gas natural comprimido.

Según estimaciones de especialistas, el gas genera menos emisiones de impacto ambiental que el gasoil. Además, a las empresas de transporte su uso le significa un 40 por ciento menos de costos operativos.

Los camiones a GNC tienen una autonomía de entre 500 y 700 km y no registran pérdidas de potencia respecto al diésel.

Por todo esto, Gabriel Grovas, representante comercial de Aspro para Argentina, advierte que el gas será el combustible estrella en los vehículos de gran porte en el futuro próximo.

¿Qué se necesita para que el GNC termine de llegar a los camiones y colectivos? En diálogo con surtidores.com.ar, Grovas cuenta que aún se esperan homologaciones y reglamentaciones por parte del Gobierno.

Señala que el surtidor para cargas de alto caudal (que a diferencia de uno estándar tiene mayor diámetro en las cañerías internas y en las mangueras) ya está aprobado y se espera que en los próximos meses se homologue el pico NGV1 (utilizado por Iveco y Scania).

Pero eso no es lo más complejo para las autoridades. El tramo difícil es categorizar a todos los camiones y a todas las Estaciones de Servicio, de manera tal de poder identificar dónde pueden cargar cada uno. Es decir, un camión con acoplado necesitará de una boca de expendio más amplia para realizar su carga, a diferencia de uno más pequeño.

En esto se está trabajando. Se estima que durante el primer trimestre del 2021 todo podría estar resuelto y que el transporte a GNC será un hecho.

Tal es así que Grovas sostiene que ya han tenido solicitudes concretas de estacioneros por surtidores de alto caudal. “Los clientes prevén que esto se va a aplicar y ya están haciendo pedidos para febrero o marzo”, destaca.

Consultado sobre diálogos con petroleras, el ejecutivo de Aspro adelanta que están teniendo contactos para la realización de pruebas con surtidores de alto caudal.

LOS REQUERIMIENTOS PARA OFRECER EL SERVICIO

Ahora bien, ¿qué necesita un estacionero para ofrecer el servicio de GNC a vehículos de gran porte? Grovas responde que los compresores que ya comercializa Aspro están aptos para la entrega de fluido a alto caudal. Pero los que no lo están, sólo necesitan de algunas modificaciones técnicas para adaptarlos.

Luego, cambiar el surtidor y el pico, de uno estándar a otro de alto caudal. El especialista explica que una carga de 180 m3 puede tardar entre 6/8 minutos con un surtidor de alto caudal y entre 25/30 minutos con uno estándar, como los que encontramos operativos actualmente

Finalmente, el representante comercial de Aspro para Argentina advierte que las Estaciones de Servicio requerirán el respaldo de la distribuidora de gas, en la entrega de un buen volumen de fluido para que luego pueda ser comercializado.

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!