Estaciones de Servicio: Una de las actividades económicas con mayor equidad de género

Si bien las mujeres representan la mitad de la población, su tasa de empleo sigue siendo más baja que la de los varones. El sector expendedor de combustibles sin embargo, se caracteriza por haber avanzado en materia de derecho e igualdad de oportunidades.

Pese que los niveles de participación de las mujeres en el mercado de trabajo siguen indicando una suba histórica, la equidad de género está lejos de ser una realidad en nuestro país. Según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, los puestos laborales están cubiertos en un 43,1 por ciento por mujeres y 66,3 por ciento por varones.

Esta máxima, no obstante, no se refleja en las Estaciones de Servicio, ya que hoy día la actividad es casi compartida de igual a igual entre hombres y mujeres y, más específicamente, en el interior del país.

Sandra Yaril Carulepcc, es empleada desde hace 4 años y medio en el rubro. Ante la consulta de surtidores.com.ar sostiene que “las condiciones fueron iguales para todos, nunca noté una preferencia sobre hombres o mujeres”, y acota: “No hay diferencias más allá de que tal vez los hombres buscan los trabajos más pesados, que tienen que ver con los camiones que llegan, pero no es exclusivo; las tareas las hacemos todos”.

Jessica Castillo, una operaria de 27 años que hace dos años se desempeña en la Estación de Servicio con más demanda de San Martín de los Andes, afirmó: “Nunca lo vi como un lugar que predominaran los hombres, hoy en día somos más mujeres que hombres y acá hacemos todos todo”.

Marisabel Pelossi, integra la comisión directiva de la AOYPF. Asegura que desde el 2002 hasta la fecha es cada vez mayor la participación femenina dentro del rubro y ante la consulta de qué condiciones se deben dar para que sea aún más equitativa remarcó que en cuanto a cuestiones operativas y atención al público anhelaría que se pueda llegar a un 50 y 50. “Pero eso depende exclusivamente de quienes estan al frente de las Estaciones de Servicio”, aclara.

“La problemática es que vivimos en un país con un poco de machismo aún y a veces cuesta, sobre todo con personas mayores, que sumen mujeres a sus equipos”, explica. “Realmente la diversidad es lo que hace que un equipo sea exitoso. Las empresas que han sabido incorporar más mujeres en sus equipos de trabajo y en su liderazgo tienen excelentes resultados en la gestión”, destaca la empresaria.

Marisa Centenaro es estacionera. Acumula una experiencia en el rubro desde hace 38 años. “Comencé a trabajar a los 15 años de edad en esta actividad hasta que me recibí de abogada a los 24”, relata. Las circunstancias de la vida la llevaron a poner una Estación de Servicio en el interior de la provincia de Córdoba. “Nunca tuve inconvenientes dentro del ámbito por mi condición de mujer, pero supe siempre poner los límites a través del respeto”, puntualiza.

Fuente: Estaciones de Servicio: Una de las actividades económicas con mayor equidad de género – Surtidores.com.ar

Expo Red 2024: Con gran éxito comenzó la preventa de stands

Con importantes descuentos para aquellos expositores que estén dentro de los primeros en sumarse al evento, la pre-venta de la…

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!