Europa: Las Estaciones de Servicio deben informan cuánto rinde el combustible que ofrecen

Se trata de una iniciativa que se aplica en ocho países de Europa. El objetivo es que los conductores puedan saber lo que les cuesta recorrer 100 kilómetros con su auto según el precio de la nafta, gasoil, GNC o electricidad que utilicen.

Las Estaciones de Servicio europeas han dado un paso enorme para clarificar su operatoria comercial: Desde el 1º de abril brindan información sobre consumo del combustible, ya sea nafta, diésel, GNC, GLP y electricidad, tanto en el caso de una recarga doméstica como otra rápida. La medición se implementó en ocho países de ese continente

El primer paso ha sido la creación de una página web, Euros por cada 100 kilómetros, creada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) donde se recogen los costos medios nacionales de los combustibles tradicionales y alternativos en EUR/100 km para permitir a los conductores comparar precios.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia para aportar transparencia al precio de los combustibles. De hecho desde el pasado 1 de abril entró en vigor una normativa que establece que todas las Estaciones de Servicio con ventas superiores a cinco millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán tener un panel informativo con los precios nacionales en euros por cada 100 kilómetros y que será actualizado cada tres meses.

Las Estaciones de Servicio pueden elegir libremente la forma, la ubicación y el formato de esta información siempre que sea visible para el conductor.

La página también dispone de un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros por modelo de vehículo, lo que facilita establecer comparativas. Además ofrece a los consumidores información sobre la normativa aplicable y la metodología de cálculo. Entre otros aspectos, recoge quién debe exhibir la información comparativa de precios, qué datos se deben mostrar, de qué manera y cuándo debe hacerlo.

EN ARGENTINA

Por el momento, en nuestro país está disponible “Precios en Surtidor”, una aplicación móvil que permite a los consumidores conocer, de manera georreferenciada, los precios en surtidor de naftas, gasoil y GNC de las Estaciones de Servicio de todo el país.

El sistema fue creado por la Resolución 314/2016 del ex MINEM. La norma establece que los titulares de la boca de expendio deben informar sus precios vigentes en surtidor antes de cumplirse las 8 horas de producido un cambio en los mismos. En la práctica, esto implica que los precios están disponibles casi en tiempo real para ser consultados.

La aplicación permite también a los usuarios denunciar la discrepancia entre los precios declarados y los precios reales.

Fuente: Las Estaciones de Servicio deben informar cuánto rinde el combustible que ofrecen – Surtidores.com.ar

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!