Europa: las renovables superan por primera vez a los combustibles fósiles

La pandemia de coronavirus ha supuesto un antes y un después en todos los campos de la economía mundial. El sector energético no es una excepción: en este campo se ha producido un vuelco a favor de las energías renovables, cuyo consumo en Europa para la producción de electricidad se ha disparado adelantando al de los combustibles fósiles por primera vez en la historia.

De acuerdo con Bloomberg, que cita un informe del grupo Ember, en el primer semestre de 2020 las energías renovables propiciaron un 40% del total de la electricidad, por el 34% que representaron los combustibles fósiles. Un hito que, por otro lado, se intuía, ya que a partir de 2017 el consumo de energía ha visto dos tendencias enfrentadas: el aumento del uso de la energía verde (un 30% por aquel entonces) en detrimento de la tradicional (que suponía un 44%).

En un entorno negativo como ha sido el de la pandemia, que ha hecho caer un 7% la demanda de electricidad en el primer semestre del año en la UE, las energías renovables han crecido respecto a 2019, con una subida del 11% y consolidándose como una alternativa barata. Por el contrario, la producción a través de combustibles fósiles ha bajado un 18%.

Dentro de la categoría, el carbón se lleva el peor golpe, con una reducción del 32% en toda la UE. Sin duda, es otra estocada más a un negocio que se encuentra en vías de reconversión en todo el continente y en un contexto de políticas cada vez más activas de los gobiernos comunitarios para lograr su desaparición. Todos los combustibles fósiles caen: al carbón le siguen el gas (-6%) y la categoría ‘otros fósiles’ (-14%) en su decrecimiento.

Un escenario que contrasta con los datos de las energías renovables, cuyo uso para la generación de electricidad creció en casi todas sus vertientes respecto al primer semestre de 2019: un 16% más para la energía solar, un 12% para la hidroeléctrica, un 11% para la eólica y un 1% para la biomasa. Solo se redujo la energía nuclear, con un descenso del 12%.

La pandemia ha dejado un «momento simbólico en la transición del sector eléctrico de Europa»

La situación actual es «momento simbólico en la transición del sector eléctrico de Europa», según Dave Jones, analista de electricidad de Ember, que asegura que esto puede suponer un punto de inflexión para países como República Checa o Polonia, que se encuentran inmersos en un proceso de descarbonización.

Durante la pandemia, al cierre de algunas centrales eléctricas tradicionales se sumaron determinadas circunstancias que espolearon a las renovables: el clima favoreció a las plantas eólicas y solares y en zonas como la Península Ibérica y Escandinavia las condiciones beneficiaron a la hidroeléctrica.

Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10681142/07/20/El-momento-simbolico-del-sector-electrico-en-Europa-las-renovables-superan-por-primera-vez-a-los-combustibles-fosiles.html

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!