Expendedores Unidos desconoce un acuerdo salarial y advierte sobre su aplicación

La entidad que aglutina los intereses de más del 98 por ciento de los estacioneros de todo el país, cuestionó el entendimiento alcanzado entre la Federación de Entidades de Combustibles y el sindicato del sector. “Es absurdo y no será reconocido por nosotros”, alertaron.

A través de un comunicado, Expendedores Unidos, la agrupación empresaria que integran CECHA, FECRA, AES, CeGNC y la AOYPF, informaron que en los últimos días se ha venido difundiendo por diversas vías, un acuerdo salarial suscripto por SOESGYPE con representantes de FEC (Federación de Entidades de Combustibles), en los que se establecen dos aumentos salariales adicionales a los ya acordados, del 8 por ciento cada uno, a ser aplicados en noviembre de 2021 y enero de 2022, sumando un incremento real, al ya paritado, del 21.4 por ciento (ya que el 16 por ciento referido se toma sobre la base de los sueldos conformados al mes de octubre de 2.021).

“Lamentamos enfáticamente, la firma del referido acuerdo por parte de FEC, y en especial de sus dirigentes, señores: Julio Cesar Alonso y Juan Carlos Basílico  (presidente y tesorero respectivamente), cuyo accionar, no apuntaría, en nuestro entender, a resguardar el sano equilibrio entre empresa y trabajo, que la actividad requiere”, expresaron.

Ante la firma de dicho acuerdo, desde la entidad alertaron a todos los Estacioneros que “dentro del ámbito de actuación de nuestras respectivas instituciones, venimos negociando arduamente, en lo pertinente, con SOESGYPE y otros gremios, propuestas razonables, bregando en todo momento, para que la conclusión del proceso paritario, guarde adecuada correspondencia entre los requerimientos salariales y las necesidades del sector”.

Agregaron que el acuerdo salarial en cuestión, “luce para nosotros a todas luces absurdo, y NO será reconocido por nuestras Cámaras, Federaciones y la Confederación que integramos en Expendedores Unidos, (que aglutina los intereses de más del 98 por ciento de los Estacioneros de todo el país (excluyendo aquellas bocas que son de las petroleras), lo que legitima con creces nuestra posición, como la representativa del sector)”.

En este contexto, desde la agrupación enfatizaron que los aumentos salariales acordados “demuestran un supino desconocimiento de la realidad que vive el sector, con precios congelados desde el 16 de mayo de 2021 y una crisis, con drásticas caídas de ventas en el marco de la pandemia COVID  19, de la que todavía no nos hemos recuperado, resultando en dicho contexto temerario, el proceder de aquella Federación”.

Los empresarios explicaron que esos incrementos implicarían en la práctica, una variación salarial   del orden del 55.4 por ciento para el período paritario, porcentaje que supera con creces la inflación proyectada para el año, y los aumentos salariales paritados para el resto de las actividades, ya sean públicas o privadas. “Ese porcentaje, de ser aplicado, tornaría inviable nuestros negocios y pondría al borde del cierre a muchísimas estaciones PYMES del todo el país. Y eso no podemos permitirlo”, advirtieron.

Reiteramos nuestra firme convicción de priorizar el diálogo para arribar con los gremios a acuerdos paritarios justos, e instamos a transitar esa senda como mecanismo superador de cualquier conflicto, más ello no  implicará que dejemos de lado nuestra defensa conjunta de los intereses del sector, adoptando toda medida a nuestro alcance , ante el peligro cierto sobre la continuidad de nuestros negocios y el mantenimiento de la fuente de trabajo, que algún acuerdo impropio, pretendan ocasionarnos”, subrayaron finalmente.Página 1 / 2Zoom 100%

La AOYPF decretó el fin de la “brecha”

Luego de varias reuniones con representantes de la petrolera, desde la Asociación de Operadores destacaron que tras la actualización de…

Operadores de YPF: expectativas por la nueva etapa que se inicia en la petrolera

En su habitual reunión de comisión directiva ampliada, operadores de la AOYPF debatieron sobre el escenario futuro, los cambios que…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!