Firma digital: una solución tecnológica para las contrataciones en las Estaciones de Servicio

Se trata de una innovación que brinda validez jurídica sobre los documentos electrónicos y permite optimizar la operación al ahorrar en costos de traslado y certificación.

Las Estaciones de Servicio han acelerado el proceso de transformación digital en todas las áreas de su negocio durante los últimos años y para continuar esta tendencia, recientemente YPF informó a los operadores de todo el país que incorporó a sus gestiones administrativas la firma digital, un mecanismo que garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales que se firmen bajo esa modalidad.

La firma electrónica funciona a través de un dispositivo token o desde una app en el celular que posee una clave alfanumérica, para que la persona responsable ingrese su firma en el documento digital correspondiente, garantizando su integridad y contenido. Desde la petrolera ya informaron que podrá utilizarse para todos aquellos documentos que no impliquen intercambio patrimonial.

En líneas generales, esta herramienta otorga agilidad al proceso autenticando de forma inmediata al firmante, brindándole validez jurídica al documento sobre el cual se aplica. La licencia es válida al menos por dos años y asegura que el documento en cuestión no se modificó tras haber sido firmado y que la firma corresponde al titular del certificado.

La firma digital se completa en línea: una vez recibido el documento en formato PDF se ingresa con la clave token, se firma y se remite al destinatario. No es necesario validar la firma mediante escribano.

Marisabel Pelossi, referente de la comisión de administración de la AOYPF, destacó la importancia de incorporar esta herramienta y señaló que a los operadores les “permite firmar más de 25 documentos que habitualmente intercambiábamos con la compañía, que debían ser certificados con escribano y ahora podemos ahorrar tiempo y grandes costos logísticos

Además, la adopción de esta herramienta tendría un impacto ambiental positivo, ya que se dejarían de imprimir miles de documentos al año a lo largo y a lo ancho de la red.

Pelossi señaló que desde la AOYPF se encuentran trabajando para incorporar un proveedor de alcance nacional que certifique la firma digital. “En la actualidad no hay muchos entes en el interior del país que certifiquen las firmas de personas jurídicas y los que lo hacen en Buenos Aires tienen excesiva demora en los turnos, además del costo de traslado que implicaría” sentenció.

Por otro lado, para todos aquellos documentos que aún requieran certificación de escribano sobre una firma presencial, desde la AOYPF afirmaron que le solicitaron a la compañía YPF que amplíe la cantidad de escribanías habilitadas en el país para estos casos.

La experiencia del cliente será un eje estratégico para YPF en 2022

Así lo confirmaron desde la compañía durante una reunión con operadores referentes del AMBA y la región centro del país.

Antes de fin de año, las Estaciones de Servicio deberán tener instalados nuevos controladores fiscales

El plazo para renovar los implementos de control vence entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de…
Abrir chat
Línea de consultas para Operadores
WhatsApp en red AOYPF
¡Escribinos!